CRÓNICAVisto 1366 veces — 14 octubre 2013

En el Parque Eólico Valle de los Vientos de Calama, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto al Ministro de Energía, Jorge Bunster y el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora; promulgaron la Ley 20/25 que amplía la matriz energética y la entrada en vigencia de la Ley de Concesiones Eléctricas.

La promulgación de esta ley, permitirá ampliar la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como fotovoltaica y eólica, pasando del 10% establecido en la normativa anterior para el año 2024, al 20% para el año 2025.

“Estamos promulgando y publicando dos leyes muy importantes, la ley que duplica nuestro compromiso con las energías limpias y renovables del diez a veinte por ciento al año 2025 y la ley que facilita las concesiones y el otorgamiento de los permisos necesarios para poder llevar adelante las obras energéticas que el país necesita. Estas dos leyes son muy importantes y forman parte de una estrategia, el proyecto de energías limpias renovables es un proyecto muy importante para Chile, porque es ambicioso y nos hemos propuesto duplicar el componente de energía limpia y renovable en nuestra matriz con respecto a lo que era la planificación anterior”, señaló el Presidente Piñera.

La iniciativa permitirá diversificar la matriz nacional, reduciendo las barreras de entrada a estas tecnologías, con una mayor certidumbre para los actores involucrados en la generación energética y el consiguiente aumento de la competitividad en el sector. Ello se traducirá en disminución del riesgo de abastecimiento, baja en los costos de la electricidad y mayor independencia de combustibles fósiles.

Hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.

Sobre la ley de concesiones eléctricas, el Primer Mandatario explicó que “en nuestro país muchas veces las dificultades no estaban en la naturaleza, sino nosotros mismos con un sistema extraordinariamente engorroso, difícil y largo para obtener las concesiones y los permisos necesarios para desarrollar los proyectos energéticos, y el proyecto de ley permite reducir de 700 a 150 días el tiempo estimado para poder conseguir ambas herramientas que nos permitan desarrollar y sin duda va ser un gran salto adelante”.

Esta normativa simplifica los requisitos para presentar una solicitud de concesión provisional; adecua los tiempos de tramitación, reduciendo los plazos desde 700 a 150 días; establece una mayor precisión de posibles modificaciones u oposiciones, además de procedimientos judiciales sumarios para reclamos; modifica el proceso de tasación de los inmuebles y consigna un procedimiento arbitral para la solución de conflictos entre diferentes tipos de concesión.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, resaltó que el resultado final de estas leyes “no es una victoria de ningún sector político ni social, es el triunfo del diálogo, del acuerdo y sobre todo de la búsqueda del interés general. En este proceso de gestión democrática todos realizaron valiosos aportes como el mundo parlamentario y político, las organizaciones civiles, el sector empresarial, el gobierno y académicos, todos sin excepción hemos puesto al país y su futuro por encima de cualquier interés particular.

Agregó que “lo hemos hecho con seriedad, rigurosidad y realismo, pero al mismo tiempo con un sueño que nos une, el consolidar en nuestro país un sistema energético que no solo acompañe la demanda constante de electricidad que requiere la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía sino que también lo haga de una manera eficiente, económica y respetuosa del medio ambiente y de las comunidades locales”.

INAUGURACIÓN PLANTA TERMOSOLAR

El Primer Mandatario junto al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Intendente, Waldo Mora; inauguraron la Planta Termosolar Pampa Elvira Solar, perteneciente a la División Gabriela Mistral de Codelco.

Esta planta es la mayor en su tipo en Chile, que permitirá aprovechar la radiación solar, transformándola en energía térmica destinada al reemplazo del combustible diésel para la generación de agua caliente en el proceso minero.

“Se puede resumir en que estamos reemplazando el consumo de diesel por la energía del sol, lo que antes requería camiones que trasladaban el combustible que tenían que generar una combustión, hoy lo reemplazamos por estos paneles que generan energía, que calientan el agua que genera unos fluidos y esos permiten la electro obtención de los cátodos de cobre. Hemos hecho reemplazar un combustible que estaba bajo tierra, que era contaminante y que además era caro, por uno que nos regala Dios que es abundante, limpio y que le garantiza a Codelco un costo fijo para su energía de forma tal de poder planificar su futuro sobre bases más sólidas”, destacó el Presidente Sebastián Piñera.

La nueva planta aportará alrededor de 54.000 MWh al año de energía limpia, reemplazando sobre el 85% del combustible fósil actualmente utilizado. Gracias a ello, se dejarán de emitir unas 15 mil toneladas de CO2 al año, posibilitando además un ahorro aproximado de US$7 millones por menor costo energético en los 10 años del contrato, lo que permite a la cuprífera estatal proyectar los costos de energía a un precio estable.

En este sentido, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explicó que “la importancia de esto es que permite a través del sol, ahorrar el 85 por ciento del consumo de combustible que se tenía anteriormente para calentar las soluciones para hacer el proceso de cátodos que es la electro obtención, por lo tanto se tiene un ahorro de costos pero también un avance en protección al medio ambiente por el uso de la radiación solar que tenemos en esta región”. 

La central termosolar fue encargada por Codelco a la empresa chileno-danesa Llaima-Sunmark. Consideró una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados, con colectores planos 99% reciclables, y un acumulador de calor con capacidad para 4 mil metros cúbicos de agua caliente.

La División Gabriela Mistral es la empresa minera chilena que posee el mayor porcentaje de dotación femenina, con un total de 26% en áreas productivas y administrativas, considerando que el promedio es de 6% en la industria minera nacional. También posee 10% de dotación de trabajadores de comunidades originarias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo