CRÓNICAVisto 881 veces — 09 febrero 2019

El Mandatario decretó este viernes zona de catástrofe en la provincia de El Loa y aseguró que se tomaron medidas para normalizar el abastecimiento de agua, resguardar la seguridad de la población, recuperar la conectividad, ayudar a sectores aislados y enfrentar los problemas en salud y agricultura.

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera llegó a la ciudad de Calama para recorrer en terreno las zonas afectadas por las lluvias debido al invierno altiplánico y delinear el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectados y la situación de las personas damnificadas por este fenómeno.

Como primera medida, el Mandatario decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa, para posteriormente sobrevolar las zonas más afectadas y liderar el Comité Operativo de Emergencia en la ciudad.

Tras la reunión, el Jefe de Estado aseguro que la primera prioridad es “proteger las vidas humanas” y trabajar para solucionar los problemas de los servicios y sectores más afectados en la zona norte.

Los principales objetivos de la visita son completar el diagnóstico y catastro de los daños, tomar las medidas de emergencia inmediata para que la población recupere la normalidad de sus vidas y poner en marcha el plan de reconstrucción y recuperación definitivo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Las principales afectaciones identificadas son en el ámbito de vivienda, conectividad de rutas y suministro de agua potable por reactivación de quebradas, remociones en masa y desborde de ríos.

El Jefe de Estado anunció que ya se cuenta con el 100% del abastecimiento de agua en Calama y se han recuperado todas las rutas con soluciones de emergencia. En el caso de las viviendas, datos preliminares indican que existen 820 con daños menores, 78 con daños mayores y 75 fueron destruidas.

Los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Agricultura y la Onemi han estado monitoreando y realizando catastros desde el inicio del fenómeno, desplegándose en terreno y elaborando soluciones concretas de acuerdo a las necesidades de cada zona afectada.

Los Planes Regionales de Gobierno 2018-2022 consideran inversión en rutas estructurantes, caminos básicos, agua potable rural y electrificación por más de 145.000 millones de pesos entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Otro segmento afectado ha sido el turismo y la minería. En este apartado, el Presidente aseguró que las minas cerradas volverán a sus funciones mañana, mientras que espera que el turismo se recupere íntegramente una vez haya terminado el fenómeno climático.

Mañana el Mandatario continuará con su visita en terreno, visitando las zonas más dañadas de Antofagasta para luego trasladarse a Arica e Iquique. Finalizará en Coquimbo el día domingo donde se presentará el plan de reconstrucción luego del fuerte sismo que afectó a la región hace algunas semanas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo