TURISMOVisto 2530 veces — 22 febrero 2017

Por primera vez el primer lugar recayó en un cocinero profesional, quien se atrevió con un pez que abunda en las aguas de Antofagasta y que aun así no es muy conocido.

Chef Miguel Valenzuela, alias El Serrucho, realizó entretenida clase de cocina y degustación a vecinos que llegaron hasta el sector del Muelle Histórico a apoyar a los 10 participantes.

Lapas disecadas, arroz, pez cascajo, ají verde, cebolla, cilantro y ajo, son parte de los ingredientes del plato que se quedó con el primer lugar del concurso “Antofagasta al Plato”, iniciativa Municipal que busca rescatar la identidad de la Perla del Norte a través de la gastronomía y que en su tercera versión, el primer lugar recayó por primera vez en manos de un cocinero profesional. Se trata del chef local y dueño del restaurant Discretto Tratoria, Sebastián Quinteros, quién además de llevarse la tradicional cuchara de palo de un metro, obtuvo de premio 1 millón de pesos gracias a su sabroso plato “Cascajo a la plancha en salsa verde con rissotto de lapas”.

Emocionado el chef de 30 años, cuenta que es segunda vez que participa, expresando la frase “el que la sigue la consigue”, así mismo indicó que estuvo mucho tiempo pensando su plato, donde finalmente quiso resaltar tanto productos, como técnicas culinarias perdidas de nuestra zona. “El risotto lo prepararé con lapas disecadas en salmuera durante 1 año, técnica utilizada por nuestros antepasados para mantener los productos en temperaturas de mala pesca. Sobre éste puse un pescado a la plancha muy sabroso que se encuentra en Antofagasta pero que no es muy conocido, llamado cascajo, con el cual pretendo que se comience a sacarle provecho, todo esto armonizado con una clásica salsa verde de caleta… Agradezco mucho a la Municipalidad, esto une a los cocineros y son iniciativas que hacen falta” expresó.

En cuanto al concurso, el representante la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, Juan Enrique Jara, sostuvo que, “estamos muy contentos de realizar esta tercera versión de Antofagasta al Plato, iniciativa con la cual queremos enriquecer nuestra cultura, el turismo, todos sabemos que la gastronomía es algo muy importante para fomentar el turismo, la Administración de la Alcaldesa Rojo está enfocada en trabajar esto y que mejor junto a la participación de los vecinos, ha sido una gran mañana, todos los platos estuvieron muy sabrosos, felicitaciones a todos”.

Por su parte, el coordinador de la agrupación La Chimba Cocina con Sentidos, Edison Contreras, manifestó que, “este año vimos nuevas técnicas de preparación y también propuestas que buscan rescatar productos no muy conocidos de esta zona, fue fantástico, cada año sube más el nivel”.

Asimismo Miguel Valenzuela, alias El Serrucho, quién llegó hasta Antofagasta para participar como jurado y realizar además una entretenida clase de cocina con degustación para todos los vecinos presentes, sostuvo que, “la verdad es que esto motiva a la gente, los Municipios están hechos para ellos y esta es la mejor manera de demostrarlo, en este caso se concentran en la cocina, algo muchas veces no tan valorado como debería serlo, esto le da valor, nos pone en un sitial importante y nos sirve como rubro”.

Respecto al desempeño de los demás participantes, seis obtuvieron mención honrosa, el segundo lugar lo obtuvo el chef Felipe Jara y su plato “Pulpo del Norte”, el cual como su nombre lo indica se basa en un pulpo con una espuma de papa, preparación que ideó debido a los recuerdos que este alimento le traen junto a su abulo.

El tercer lugar se lo llevó Rodrigo Cortés, Administrador de Empresas, que presentó el plato “Oda a la Perla Pampina, plato que rescata productos típicos del mar y deiserto, como el pez Dorado, quínoa roja y blanca, rica rica, ostiones, entre otros,

El cuarto lugar recayó en el periodista Marcelo Rojas y su plato “Entre Rutas”, el consiste en filetes de palometa fritos con una capa de crocante hecha a base de quínoa tostada, todo acompañado de una guarnición de papas doradas al romero y un guiso de luche, empleando además elementos propios de la cocina altiplánica como la rica rica y el chañar.

Cabe señalar que el jurado estuvo compuesto por Pablo Godoy – chef de Amares, Edison Contreras – coordinador de la Chimba Cocina con Sentidos, Ignacio Pozo – Concejal, Juan Enrique Jara representante de DIDECO y Miguel Valenzuela “El Serrucho”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo