SALUDVisto 2387 veces — 12 febrero 2015

Procedimiento además es el primero que se realiza en trabajo conjunto con el sistema privado de salud.

Un hecho histórico se llevó a cabo en la Región de Antofagasta este lunes 9 de febrero, al realizarse el primer procuramiento de órganos del año y además, es el primero que se realiza en trabajo conjunto con el sistema privado de salud.

Todo esto fue posible gracias a la decisión de una paciente de la Clínica Portada, quien en vida comunicó a sus familiares que deseaba ser donadora de órganos. La paciente, ingresó al mencionado recinto médico al sufrir lamentablemente una hemorragia subaracnoidea, decretándosele posteriormente muerte cerebral, en ese instante se activó el procedimiento intersistema público y privado de procuramiento.

PROCEDIMIENTO Y BENEFICIADOS:

El día lunes alrededor de las 10 de la mañana, llegó desde Santiago, un completo equipo, entre los cuales destacaban un cirujano de Clínica Las Condes y otro del Hospital el Salvador, quienes junto a una enfermera y paramédico, luego de dos horas pudieron llevar a cabo la última voluntad de la paciente, convirtiéndose en la donante de órganos número siete del año a nivel nacional.

El día martes 10 de febrero, debido a este tremendo acto de vida y amor, dos pacientes pudieron ser trasplantados de riñón, resultando completamente exitoso el procedimiento.

Stephany Escudero e Irene Stavros, enfermeras coordinadoras regionales de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Regional, manifestaron que “agradecemos profundamente a la familia de la paciente, por este acto tan generoso, que ayudó a salvar dos vidas. Sabemos que es una decisión muy difícil de tomar, por ello es tan importante comunicar en vida el deseo de donar, conversar en familia y hacerlo saber a quienes nos rodean para facilitar esta decisión a nuestra familia, ya sea si se desea ser donante o no, todas las voluntades se respetan”.

La coordinación entre las clínicas privadas de salud como fue en este caso, Clínica Portada, y Hospital Regional, es inédita desde la creación de la Unidad de Procuramiento y Trasplante, siendo un hecho histórico que marca un antes y después de la salud regional.

CIFRAS:

Es importante señalar que en la Región de Antofagasta existe una lista de espera por riñón que asciende a 26 personas y una persona por hígado. Durante el mes de enero, gracias a la donación a nivel nacional de órganos, una paciente de Calama se vio beneficiada con un riñón cambiando completamente su calidad de vida.

Cabe recordar que el año 2010, 2011 y 2012 la Región de Antofagasta contó con 3 donantes respectivamente. Durante el 2012 además, se tuvo 3 posibles donantes, que por deseo de la familia, no pudieron ser efectivos.

El año 2013, no hubo donantes de órganos y el 2014, se contó sólo con una donación de órganos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo