CULTURAVisto 736 veces — 09 mayo 2018

“Al rescate del Patrimonio” reúne importantes hitos y senderos que disfrutarán los estudiantes de la zona

Con una clase magistral de Floreal Recabarren y ante la presencia de 60 invitados, Corporación PROA presentó en sociedad su nuevo proyecto el que cuenta con un didáctico sitio web el cual formará parte de los circuitos turísticos que se comenzarán a realizar en el casco histórico de Antofagasta y que beneficiarán a cerca de mil 500 estudiantes de escuelas y liceos de la zona.

Las rutas patrimoniales, se realizarán semanalmente a contar de este mes y se extenderán hasta octubre de este año y se realizarán caminatas por el muelle Melbourne and Clark, Resguardo Marítimo, Gobernación Marítima, Plaza Colón, Aduana, casa Patiño, entre otros.

Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, mencionó a los presentes lo valioso de esta iniciativa que “hará visible nuestra historia, la hará accesible dando valor a nuestra gran riqueza patrimonial y fomentando la identidad de quienes habitamos Antofagasta. Integraremos la historia de la ciudad en las clases tradicionales, y lo más importante, esteremos trabajando en terreno con los estudiantes y los docentes, aportando en conjunto al desarrollo del aprendizaje y el arraigo”.

“Los circuitos por el barrio histórico de la ciudad forman parte de la primera fase de este proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales, junto con destacar que tanto la página web como los senderos a recorrer, fueron realizados por un panel de expertos en historia”, mencionó Ramírez añadiendo que el sitio digital ‘Al rescate del Patrimonio’ es una forma didáctica y lúdica de aprender sobre la historia de Antofagasta.
Por su parte el concejal de Antofagasta, Roberto Soto, recalcó la importancia en que nuestros estudiantes puedan aprender sobre la historia, patrimonio y cultura general de Antofagasta gracias a este proyecto que Corporación PROA realiza, demostrando su interés y amor por la ciudad.

Finalmente, Floreal Recabarren dijo a las autoridades presentes y a los alumnos del Liceo de Niñas que se hicieron presentes en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta que nuestra ciudad ha tenido importantes cambios identitarios y de compromiso, como lo fue el Centro para el Progreso de José Papic dado que “pudo reunir a Allende, Lafferte y varios ciudadanos alrededor del kiosko de la retreta de la Plaza Colón, todos reunidos y preocupados por salvar Antofagasta”, añadiendo que éste como otro tipo de datos se encontrarán presentes en la plataforma web como en las rutas históricas a desarrollar con los alumnos de la ciudad.

Cabe destacar que “Al rescate del Patrimonio” es un proyecto que ha sido trabajado durante los últimos 4 años y en los que, además de los hitos e infraestructuras más características, se podrá conocer en la plataforma web a importantes personajes como Maximiliano Poblete, Lenka Franulic, Mario Bahamonde, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo