POLÍTICAVisto 2100 veces — 06 mayo 2016

Vivimos un proceso histórico que tiene por objetivo recoger la opinión de todos los chilenos, a través de un Proceso Constituyente que pretende mejorar de forma sustancial la calidad de vida de todos los chilenos en sociedad. Cuando hablamos de Constitución, estamos hablando de un conjunto de normas que regulan y que rigen la vida, por tanto, la opinión de los ciudadanos es fundamental ya que son ellos los protagonistas en esta discusión y los responsables de construir una nueva Carta Fundamental.

Estamos frente a un panorama auspicioso en esta materia. Según la última encuesta Adimark, un 70% de los encuestados ha declarado que sabe o ha oído hablar sobre el Proceso Constituyente que ha convocado el Gobierno, una cifra positiva que da cuenta del trabajo desarrollado en conjunto, un trabajo que no sólo persigue el común beneficio para el país, sino también el legado para las futuras generaciones de chilenos y chilenas.
Durante las últimas semanas nos hemos desplegado en la Región de Antofagasta para hacer llegar esta buena noticia a la comunidad. Queremos que todos sean parte de esta iniciativa revolucionaria, queremos acompañar a los más jóvenes que inician su educación cívica, como también resolver las dudas de la ciudadanía a través de charlas informativas que se están generando en Juntas de Vecinos y diversas agrupaciones de la ciudad.

Como una manera de simplificar la participación de la ciudadanía en este Proceso Constituyente, se ha elaborado una “Guía para el Diálogo: ¿Qué Constitución queremos para Chile?”, la que se puede descargar www.unaconstitucionparachile.cl y que explica los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución.

Son escasas las experiencias participativas en materia constituyente que existen en el mundo, por lo que esta oportunidad es histórica y hay un enorme interés del Gobierno para que todos los ciudadanos pueden participar, por lo que el proceso en curso será inclusivo, sin discriminación, plural, sin sesgo y transparente, para que todo chileno o chilena intervenga con plena libertad.

César Benítez Seremi de Gobierno (s)

Compartir

About Author

iphonerodrigo