EDUCACIÓNVisto 1333 veces — 07 abril 2020

En el marco del Día de la Educación Rural, el Seremi de Educación Hugo Keith, destaca iniciativa impulsada por docentes de la localidad vecina.

Ubicada a 65 kilómetros al norte de la comuna de Mejillones, se encuentra la Escuela Rural “Lucila Godoy Alcayaga” G-98, situada en la localidad de Carolina de Michilla y cuya matrícula actual es de diecinueve estudiantes de primero a sexto básico quienes, desde el 2016, están a cargo de los docentes Jorge Rodríguez y su esposa, la también profesora Rosa Contreras, ambos con más de 30 años de labor educativa.

Según explica Jorge Rodriguez, quien posee 36 años de carrera docente, trabajar en cursos multigrado, implica impartir la clase al mismo tiempo con niños y niñas de primero, segundo, tercero y cuarto año básico simultáneamente – correspondientes a primer ciclo, a cargo de la profesora Rosa Contreras – y de la misma forma trabajar con alumnos y alumnas de quinto y sexto básico en otro curso integrado – pertenecientes a segundo ciclo, encabezados por él.

“Ante la contingencia del COVID-19, nuestra Comunidad no ha quedado exenta de dificultades. Carolina de Michilla siempre ha tenido una deficitaria señal de internet y una sola compañía que ofrece conectividad, sin embargo, pese a los esfuerzos, las dificultades no se superan”, manifiesta.

Además, agrega que “nuestros apoderados tienen un nivel socio económico bajo, lo cual no les permite contar con un computador y acceso a internet. Ellos usan generalmente sus celulares con prepago y compran bolsas de internet, por lo tanto, estamos usando nuestros propios celulares para establecer una comunicación a través de video, whatsapp o grabaciones de voz”, señala.

Por su parte, la profesora Rosa Contreras, destaca que otra estrategia implementada es por medio de tablets que posee el establecimiento, en cuyas aplicaciones se van descargando los programas sugeridos por el Ministerio de Educación, a través del sitio web aprendoenlinea.mineduc.cl, el cual ofrece contenidos desde primero básico hasta cuarto medio.

Reconocimiento

El Seremi de Educación Hugo Keith Acevedo, destaca a la Escuela Rural “Lucila Godoy Alcayaga” de Michilla, “en la cual don Jorge y doña Rosa, profesores de la escuela, han implementado un sistema novedoso, apoyándose en nuestra plataforma online aprendoenlinea.mineduc.cl, considerando las dificultades de conectividad que puedan tener en la localidad. Sin embargo, esto se verá reforzado ampliamente con el material escrito que el Ministerio de Educación está en la actualidad entregando precisamente para todas aquellas localidades rurales, el cual considera cuadernillos con contenidos de matemáticas y lenguaje de primero a sexto básico y que les permitirá continuar estudiando desde casa”.

Para Romina Jofré, en tanto, apoderada de la Escuela G-98, la dinámica establecida por los profesores ha sido muy buena y atractiva para los y las estudiantes. “Los profesores han mostrado un compromiso a toda prueba, entregando casa por casa las guías y Tablet con los documentos cargados en pdf para que nosotros podamos desarrollar los contenidos en casa y ellos puedan evaluarlos posteriormente a través de videollamadas. Su compromiso ha sido tal, que distribuyeron pizarras para hacer dictados e incluso las bandejas con la alimentación que entrega la escuela, además de las canastas que nos ofrece Junaeb”, precisa.

Metodología innovadora

Ambos docentes indican que también se preocupan de la interacción entre padres e hijos, por lo que han creado material didáctico y lúdico, que no afecte el clima familiar ni el bolsillo, distribuyendo juegos en donde la práctica sea agradable, entretenida y no una carga para los adultos con sus hijos. Otra actividad que ha dado que hablar de manera positiva, aseguran, son las videollamadas por whatsapp. “Resultan entretenidas, permiten establecer un vínculo estrecho con el alumno y una evaluación participativa”, recalcan.

Rodríguez, precisa que desde que asumió como encargado de la escuela, “no ha sido fácil pero las horas de estudio invertidas y dedicación se demuestran en los últimos resultados de la evaluación SIMCE años 2017-2018, los cuales se superaron muy bien, considerando que nuestra escuela quedó designada desde el año 2020-2021 con excelencia académica”.

“Actualmente seguimos trabajando en nuestro comité creativo para insertar algunos aprendizajes establecidos en nuestros Planes y Programas, de tal manera de lograr realizar nuestra labor docente a distancia, pero con el cariño y dedicación de siempre” concluye.

Compartir

About Author

iphonerodrigo