CORE CRÓNICAVisto 721 veces — 07 julio 2017

Presupuesto se estipulo en $115 mil millones el cual será defendido en el Ministerio de Hacienda en agosto próximo.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional, CORE, el ejecutivo por intermedio de la División de Planificación y Desarrollo Regional, presentó el programa de inversión del Gobierno Regional de Antofagasta año 2018, el cual en esta esta oportunidad se estipuló en M$115.279.300 (Proyectos nuevos y arrastre)para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, Antofagasta.

La propuesta de presupuesto, tras análisis de la Comisión de Gestión del CORE y de los 16 Consejeros (as), deberá ser defendida por el Intendente, los Consejeros (as) Regionales y las Divisiones del Gobierno Regional, en el Ministerio de Hacienda, específicamente, en la Dirección de Presupuesto (Dipres) este uno de agosto próximo, para luego dar paso a la discusión sectorial y sus respectivas carteras de proyectos.

En este sentido el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, señaló que “de acuerdo a la proyección que tenemos y la demanda de la región, defenderemos un presupuesto superior a los 115 mil millones de pesos, que sumado a las iniciativas presidenciales dan un total de 142 mil millones. Esperamos que la discusión con la Dipres sea exitosa y que las carteras ministeriales también inviertan más recursos para materializar proyectos, que permitan la continuidad de desarrollo y crecimiento para nuestra región”.

Por su parte, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Gestión del Consejo, Pablo Iriarte, comentó que la comisión viajará hasta la capital para ser parte del debate y que se obtengan los recursos para la zona y para aquellos sectores que son prioridad. “con esta propuesta lo que estamos haciendo es asegurar sectores como vivienda, educación con la construcción del complejo escolar la Chimba, vías aluvionales, salud, entre otras. Por lo tanto, lo que hace la propuesta que acaba de aprobar el Consejo, es recoger los temas más relevantes de la región y cuestiones que son urgentes de solucionar, por lo tanto, esperamos que el Ministerio de Hacienda recoja esta propuesta a cabalidad y que en el fondo se haga lectura de lo que nosotros estamos proponiendo como algo importante y muy necesario para la región”.

Compromisos Presidenciales

El compromiso presidencial denominado Plan Especial “Nuevos Tiempos” de Calama, formalizado mediante Decreto N° 626 de fecha 15-05-201, involucra una cartera de 8 iniciativas de las que actualmente tiene tres en etapa de plena ejecución y 5 en desarrollo que benefician directamente a los habitantes de Calama.

También se encuentra el Plan Especial de cierre de Reconstrucción de Tocopilla, formalizado mediante Decreto N° 1174 de 2007 y modificado por el Decreto N°1290 de 2009, se encuentra ejecutado y/o ejecución en un 75%, restando sólo dos proyectos de un total de ocho.

Compartir

About Author

iphonerodrigo