CRÓNICAVisto 1506 veces — 19 octubre 2021

La última encuesta Cadem acerca del debate previsional reveló además que el 76% está de acuerdo con poder elegir al administrador de sus fondos entre un organismo público y uno privado.

¿ La reforma al sistema de pensiones se ha transformado en un tema recurrente entre los presidenciales. La encuesta Cadem Debate Previsional, encargada por la Asociación de AFP, realizada a nivel nacional en octubre, reveló que para el 77% de los consultados los candidatos “han hecho un uso electoral y populista del debate previsional más que pensar en el país”. Las más críticas son las mujeres, entre quienes esta posición alcanza el 79%.

En cuanto a las propuestas presentadas por los aspirantes a La Moneda, un 55% de los encuestados está de acuerdo con “mantener la propiedad del ahorro individual, establecer una Pensión Básica Universal garantizada para todos, sobre la cual se agregue la pensión basada en los ahorros individuales, e incorporar un administrador público para que las personas puedan elegir entre administración pública o privada”.

La propuesta de “creación de un fondo nacional colectivo, donde los aportes de los trabajadores sean administrados por un organismo estatal, sin propiedad sobre los mismos, y establecer una Pensión Básica Universal garantizada para todos, que mejoraría con los aportes al fondo nacional colectivo” obtuvo un 18% de apoyo.

Por último, la opción de “nacionalizar los ahorros previsionales de los trabajadores, que sea un organismo estatal el que administre los ahorros y pague pensiones, y que exista una Pensión Básica Universal garantizada para todos, que mejoraría con los ahorros previsionales administrados por el Estado” recibió el 13% de las preferencias.

Al preguntar por las características que debería tener un nuevo sistema de pensiones, el 93% manifestó estar de acuerdo con que, “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia”. En tanto, el 90% quiere que “exista la posibilidad de hacer retiros en situaciones extremas, como ante una enfermedad catastrófica”.

Respecto del destino de las cotizaciones y su administración, el 83% está de acuerdo con que sus ahorros previsionales “sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual” y el 76% con que “se pueda elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo