EMPRESASVisto 2375 veces — 30 agosto 2016

La iniciativa, organizada por Entel y el municipio de Calama, contempla la construcción de un centro comunitario de 400m2 en Conchi Viejo, sector La Isla, el cual es poblado minero de cultura prehispánica ubicado a 100 kilómetros al norte de Calama.

La Municipalidad de Calama y Entel firmaron un acuerdo público-privado para el desarrollo del proyecto “Uniendo Personas” en Conchi Viejo, sector La Isla, la cual es una localidad de tradición minera colonial ubicada 100 kilómetros al norte de Calama. La iniciativa contempla la recuperación de un espacio público para la construcción de un centro comunitario de 400m2.

El proyecto “Uniendo Personas” consiste en intervenir, recuperar y mejorar espacios rurales en beneficio de familias de diferentes localidades aisladas y vulnerables de Chile. Esta iniciativa será ejecutada por la Fundación Proyecto Propio, cuya metodología de trabajo involucra activamente a los habitantes de la comunidad en la ejecución del proyecto. De esta forma, son las mismas personas beneficiadas las que deciden qué se realizará en su localidad de acuerdo a sus propias necesidades.

En el caso de Conchi Viejo, para respetar el entorno, la construcción será hecha de piedra liparita originaria del lugar, además de tener un techo de greda y paja. Este centro comunitario está destinado a que la comunidad celebre sus festividades tradicionales, como la Fiesta de Las Cruces, la Fiesta de San Lorenzo y la Fiesta de Los Difuntos. Incluye también un sector para la preparación de alimentos.

“Contar con un nuevo Barrio Feliz en el país reafirma nuestro compromiso de contribuir a que cada chileno viva mejor conectado con sus familias y su entorno directo. Esperamos que estos renovados espacios se conviertan en un lugar de encuentro y entretención en familia, que permita mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

En tanto, Iván Barriga, presidente de la comunidad de Conchi Viejo, comentó: “Para nosotros es muy importante que este proyecto se realice acá, ya que estamos haciendo patria en una zona cultural importante que está muy aislada de la ciudad”.

“Estamos luchando por la recuperación de este sector, ya que queremos seguir habitando esta zona por mucho tiempo más. Quiero agradecer también a Entel, ya que es la primera empresa que se acerca a nosotros para ofrecernos su ayuda y que además nos ha permitido ser parte activa en el desarrollo de este proyecto”, agregó Barriga.

A la ceremonia de firma del proyecto asistieron el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; el concejal José Mardones; el presidente de la Comunidad Atacameña Conchi Viejo, Iván Barriga; el director corporación Cultura y Turismo de Calama, René Huerta; y Liliana Cortez, directora de Conadi Provincia El Loa.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo