CULTURAVisto 2233 veces — 29 julio 2015

Dirección de Turismo y Cultura del municipio confirmó que la hemeroteca del recinto no fue alcanzada por las llamas permitiendo la conservación de diarios, archivos y revistas de más de un siglo de antigüedad.

Daños de consideración en dos salas de lectura y la pérdida de 27 cajas con libros nuevos, fue el balance del incendio que afectó la mañana de este martes a la Biblioteca Municipal N°120, Isaac Arce Ramírez y cuyas causas aún son materia de investigación.

El hecho ocurrió momentos después de concluido un exitoso simulacro organizado por la Corporación Cultural y en el cual se recreó la ocurrencia de un siniestro al interior del Teatro Municipal, actividad a la que asistieron Carabineros y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes al percatarse de la emergencia procedieron a apagar rápidamente las llamas que emergían desde el ala norte de la biblioteca.

La pronta respuesta de las funcionarias municipales y de los voluntarios permitió que el fuego no se propagara a otras dependencias del inmueble, evitando así daños en la hemeroteca, zona en la que se almacenan diarios, archivos y revistas históricas, y en las estanterías donde se encuentran las colecciones de libros.

La encargada (s) de la biblioteca, Silvia Saavedra, explicó que las colecciones que datan de 1908 en el caso de la revista Zig – Zag y de 1920 en relación a los periódicos como el tradicional “El Abece”, se encuentran en perfectas condiciones puesto que las llamas no afectaron este lugar.

REMODELACIÓN

El ingeniero en prevención de riesgos de la Dirección de Emergencias y Operaciones, Rodrigo Araya, explicó que una cuadrilla de 20 funcionarios municipales efectuó el despeje de los escombros y la limpieza de las dos salas que resultaron dañadas por las llamas.

Ahora bien, las labores de recuperación consideran el pintado y la colocación del cielo falso y además el recinto será modernizado mediante el recambio de todo el sistema eléctrico e informático que se vio afectado por las llamas.

La estimación de los costos aún no puede ser definida dado que parte de los elementos dañados pertenecen a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) organismo que recibirá este jueves un completo informe con las pérdidas que ocasionó el incendio.

En tanto, la apertura de la biblioteca se efectuará en las próximas semanas una vez concluidas las obras al interior del recinto.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo