EMPRESASVisto 1958 veces — 10 septiembre 2016

La nave, que proviene desde una ruta del sur del país, supera incluso las dimensiones de la MN MSC Flavia, atendida con éxito en agosto en el terminal portuario.

Puerto Angamos recibió durante la noche del viernes al “MSC Regulus”, el buque portacontenedores de mayores dimensiones arribado a las costas chilenas, considerando una capacidad máxima de hasta 13.119 TEU’s (contenedores de 20 pies). La nave proviene desde una ruta del sur del país y es de dimensiones incluso mayores al “MSC Flavia”, que cuenta con una capacidad de movilización de hasta 12.967 TEU’s y que fue atendida con éxito durante agosto en el terminal. MSC Regulus posee una eslora (largo) de 366.37 metros, una manga (ancho) de 48.2 metros y un calado máximo de 15.5 metros.

La segunda operación de un buque del tipo New Panamax en Puerto Angamos posiciona a la Región de Antofagasta como un referente de la conexión de Chile con el mundo y la sitúa como una zona portuaria de excelencia en el plano continental. Para poder atender este tipo de naves, el terminal llevó adelante un contundente plan de expansión que consideró la renovación de su infraestructura, ampliación de su parque de equipos y la implementación de nuevos procesos tecnológicos. El nuevo desafío ha significado llevar adelante un plan de inversiones que asciende a más de US$45 millones a la fecha.

El gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, destacó la capacidad del terminal de recibir buques de mayor envergadura, señalando que “es un desafío permanente atender naves de estas características, de forma eficiente y de acuerdo a los estándares de puertos de clase mundial. En adelante, estas operaciones serán cada vez más frecuentes, lo que nos confirma que la decisión de invertir para adaptar la capacidad del terminal fue acertada, precisa y coherente al dinamismo de la industria marítimo portuaria internacional”.

El ejecutivo también destacó que el arribo de portacontenedores de estas dimensiones permiten ofrecer a los usuarios la posibilidad de poder optar a las ventajas de las economías de escala que brindan este tipo de embarcaciones: “Las navieras buscan bajar el costo unitario de transportar cada contenedor y traspasar parte de este beneficio a sus clientes. Los exportadores e importadores de la Segunda Región mejoran así su posición competitiva, bajando sus costos. Contribuimos, de este modo, a agregar valor a toda la cadena logística”.

Finalmente, Schaale destacó el trabajo realizado por un equipo de trabajadores altamente calificado y la alianza público-privada con las autoridades locales, lo que ha permitido acrecentar el posicionamiento y desarrollo sustentable de la actividad portuaria de Mejillones.

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