EMPRESASVisto 1670 veces — 01 abril 2015

En más de doce años de operación, Puerto Angamos se ha transformado en un actor estratégico para el desarrollo de la industria minera de la zona norte del país, constituyéndose como el principal terminal de transferencia de cobre de la región y otorgando una amplia gama de soluciones a este sector.

Además, se ha consolidado en la descarga de proyectos de alta complejidad, en la transferencia de equipos e insumos y la capacidad de ofrecer soluciones logísticas integrales, entre muchas otras de sus actividades.

Las modernas instalaciones del terminal son una de las claves de este desarrollo. Puerto Angamos actualmente cuenta con 4 sitios de atraque que pueden ser operados en forma simultánea para la transferencia de distintos tipos de carga como contenedores, cargas de proyecto y carga a granel.

Sus amplias zonas de almacenamiento le permiten entregar soluciones de excelencia, hechas a la medida de las necesidades de cada uno de sus clientes, con una operación segura y respetuosa con el medio ambiente. El enfoque en la productividad le permite entregar el mejor servicio marítimo portuario del Norte del país.

“Estos factores, además del profesionalismo de sus trabajadores y su inmejorable posición geográfica, le permitieron a Puerto Angamos consolidarse como líder nacional en transferencia de cobre metálico. Solo en 2014 se transfirieron más 1,4 millones de toneladas de cátodos de cobre a través del puerto”, señala en esta línea Phillip Schaale, gerente general de Puerto Angamos.

Desafíos para el futuro

El principal objetivo para 2015 es mantener la posición de terminal multipropósito líder en el Norte de Chile, entregando soluciones portuarias innovadoras y de excelencia, que permitan el desarrollo y crecimiento de sus clientes, trabajadores y la comunidad de Mejillones.

Por otro lado, la industria marítimo portuaria ha enfrentado grandes desafíos en los últimos años, relacionados principalmente con la sobreoferta de fletes marítimos y la inestabilidad del precio del petróleo. Este escenario ha impulsado a esta industria a incluir en su flota buques de mayor tamaño y eficiencia, buscando así alcanzar los beneficios de las economías de escala que estas naves entregan. Así, Puerto Angamos está llamado a ser un socio estratégico de las líneas navieras para sobrellevar el actual escenario, enfocándose en la productividad a través de un importante plan de inversiones en infraestructura y equipos.

Además, las proyecciones mineras indican un importante crecimiento en la producción de concentrado de cobre en el corto plazo, la que demandará capacidad portuaria. En este sentido, desde octubre de 2014, Puerto Angamos cuenta con un sistema revolucionario para embarque de graneles. Se trata de contenedores herméticos especialmente diseñados para este efecto.

Los contenedores son cargados con mineral en faena, trasladados al puerto, y posteriormente posicionados al interior de las bodegas de las naves donde -con un equipo especial- rotan en 360 grados para depositar el mineral. El material se mantiene confinado durante todo el proceso de transporte, almacenamiento y posicionamiento al interior de la bodega de la nave, donde es depositado.

Puerto Angamos ha sido pionero en el país en incorporar esta tecnología, la que le permite ofrecer una solución de embarque altamente competitiva y robusta en términos de seguridad y cuidado de la salud de sus trabajadores y el medio ambiente.

Plan de inversiones

Puerto Angamos viene desarrollando un plan de inversiones en infraestructura por US$ 30 millones, que considera lo realizado durante 2014, cuando se logró ampliar la capacidad del terminal para recibir naves de hasta 348 metros de eslora, las de mayor tamaño que hoy circulan por la costa oeste de Sudamérica.

Además, durante 2015, se ejecutará la segunda etapa de su plan de crecimiento. El objetivo es preparar al terminal para recibir las futuras naves que circularán a través del remozado Canal de Panamá, que espera dar por finalizada su ampliación en 2016. Esta inversión en infraestructura permitirá recibir naves portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y que transportan hasta 14.000 contenedores, lo que representa un incremento de hasta 3 veces en la capacidad de las naves que hoy cruzan el canal.

 

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