EMPRESASVisto 1617 veces — 18 octubre 2019

La Iniciativa contribuye en respuestas a necesidades relevantes de la industria logística de Comercio Exterior de la Región de Antofagasta y potencia el desarrollo de proveedores locales en esta industria.

“Si le pusiera una nota sería un 10. No tenía muchas nociones, era solo un trabajador. He ampliado mi red de contactos, me han enseñado temas de orden, de cómo presentar mi empresa, por ejemplo, frente a una licitación, además he adquirido conocimientos de estructuración, administración, entre otros”, indica Juan González, dueño de GyC, pyme de servicios de mantención a concesionarios en el Puerto de Antofagasta e integrante del Nodo Logístico Puerto de Antofagasta.

Al igual que Juan, otras nueve pequeñas y medianas empresas regionales son beneficiadas con esta iniciativa, programa cuya orientación se enfoca en la eficiencia operacional; acceso, operación portezuelos y cierre; en coordinación institucional con otros actores logísticos como, seguridad y medio ambiente (vinculación con APL); y Ciudad Puerto, enfocados en el rol de COPA, relación con la comunidad y el concepto puerto- turismo.

En este sentido, Luis Alberto Gaete, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Antofagasta, “Corfo junto a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) trabajan arduamente a través de Nodo Logística, por la diversificación productiva de la región. Este programa presenta un alto potencial de desarrollo para profesionalizar la conexión al interior de la cadena logística regional. Agradecemos a EPA por ser parte del camino que hoy estamos trazando, una pieza clave de la Comunidad Portuaria Antofagasta, la cual, además, es parte del directorio de nuestro PTI Plataforma Logística que busca resolver fallas de mercado en sectores productivos o actividades económicas prioritarias para la economía regional.”

Durante dos años consecutivos, este programa ha considerado actividades que fortalecen la productividad y competitividad de las Pymes locales teniendo impacto directo en la cadena logísticas del puerto de Antofagasta. Esta iniciativa se ha constituido en una de las acciones que se ha llevado a cabo en la región, así mismo las del Programa Territorial Integrado (PTI) de Logística, el cual se encuentra en su segundo año de Ejecución.

Es así como, para Teresa Gajardo, fundadora y Gerenta General de TMetal, empresa dedicada a la logística, muellaje y maquinaria del sector portuario y minero, señala que “Me han enseñado temas de orden interno, planificación estratégica, actualización de datos, ampliar mi red de contactos”.

Por segundo año consecutivo

Esta fase 2 del Nodo Logístico Puerto de Antofagasta, ambiciona potenciar a las Pymes que trabajan y operan en EPA, para desarrollar programas de redes con proveedores aduaneros y de formación de competencias (transporte y trabajadores del sector).

Al respecto, Carlos Escobar, Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, indica que “estamos muy contentos con la realización por segundo año de este programa, dada la importancia que esto representa para el proceso de integración comercial, robustecimiento de la productividad y competitividad de los sectores, especialmente de las pymes locales, dedicadas en algunos casos a servicios logísticos, mantención, muellaje, maquinaria, entre otros” sostuvo Escobar.

Asimismo, Lorena López, Gerente Gedes Antofagasta, empresa administradora del Programa Nodo Logístico, comenta que “con este segundo año de trabajo, buscamos impactar de manera sustancial en el desarrollo sostenible de la economía del territorio local, apoyando a estas Pymes con conocimientos que les permita incrementar sus servicios y con ello, sus clientes”.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo