TURISMOVisto 4177 veces — 10 diciembre 2013

Tenemos condiciones económicas auspiciosas que nos imponen desafíos inmediatos. Mientras el país en el último año registra un crecimiento de 10,1%, la Región de Antofagasta lo hace en un 12,6%, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta.

Y llama la atención especialmente la mayor llegada de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico de lunes a jueves. Es decir, por viajes de negocios llegan a Antofagasta y Calama 581 personas cada semana.

Esta es una gran oportunidad para el Turismo de Negocios. Así quedó planteado durante el Seminario Internacional de Cámaras y Asociaciones industriales y de servicios de la provincia de Salta y Región de Antofagasta, que acaba de realizarse en nuestra ciudad.

En la actividad, la Ejecutiva Regional del PTI Turismo de Negocios de Corfo Patricia Vásquez expuso los alcances del programa en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, recalcando la importancia de diversificar la oferta, mejorar la calidad de los servicios y desarrollar capital humano.

Sostuvo que ‘tenemos una oferta de turismo en la región muy desordenada, carecemos de fuerza de trabajo por falta de capacitación. Lo que buscamos a través del PTI Turismo de Negocios de Corfo es profesionalizar a nuestra gente y así aumentar la competitividad de los negocios’. Para eso, en una primera etapa este año otorgamos en Antofagasta más de 200 becas de capacitación en oficios ligados a la industria del Turismo de Negocios como:

Ayudante de cocina Garzón Recepcionista Gobernanta Jefe supervisor hotelero

Llegaremos igualmente a Calama abarcando con este tipo de capacitaciones a personal de restaurantes y hoteles. Nuestro propósito es elevar sus competencias multifuncionales.

Si bien somos testigos de las vertiginosas y rápidas construcciones y remodelaciones de espacios públicos y privados, la Región de Antofagasta debe desarrollar servicios de calidad con gente realmente preparada.

Más de 653 mil turistas entran cada año a la región (sólo 112 mil son extranjeros) y se proyecta una inversión de $US 50 mil millones en minería. Razones demás para dinamizar el Turismo de Negocios, aumentar la competitividad de la industria e instaurar la cultura de asociatividad.

Sobre el crecimiento de la Región de Antofagasta, algunos datos:

Aumento del parque vehicular (Más de 130 mil vehículos circulando) Aumento del PIB (65,9% Minería, 10,1% Construcción) Aumento en acceso a TV por cable (72% hogares en Antofagasta versus 38,8% promedio país) Aumento en acceso a Internet (67,6% Vs.  40,9% promedio país) Aumento en ingreso salarial ($757.000 Vs.  $544.225 promedio país)

Compartir

About Author

iphonerodrigo