POLÍTICAVisto 2944 veces — 11 octubre 2016

Por region2.cl

A menos de dos semanas de que se realicen las elecciones de alcaldes y concejales en todo el país, los usuarios de redes sociales han visto con decepción las pobres campañas que han llevado a cabo los distintos candidatos en las plataformas de internet, como Twitter y Facebook.

La nueva Ley regula la propaganda electoral en calles, para evitar llenar las veredas y espacios públicos con palomas y grandes gigantografías, autorizando sólo carteles de más de 2 metros cuadrados en la vía pública, y 6 metros cuadrados en espacios privados; nos esperanzaban con estrategias creativas, mucho terreno y difusión de propuestas en las redes sociales (RRSS), una herramienta que no tiene costos y que puede fácilmente masificar de forma positiva la imagen de un candidato.

Salvo muy pocas excepciones, los aspirantes al municipio en Antofagasta no estuvieron a la altura. Asesores y simpatizantes han convertido la red en una verdadera guerra de pandillas, a veces ordinaria, lo que al contrario de lo que se espera, provoca repudio en quienes hoy no tienen decidido su voto.

Las campañas en RRSS no se deben pensar como otro medio propagandístico, sino que como un medio diferente. Aquí se debe interactuar con el usuario y potencial votante, tener diálogo, responder dudas o aportar con ideas y promocionar sus propuestas electorales. Es lo que, hoy, la red ofrece.

Durante las últimas semanas se han hecho evidentes diversas cuentas falsas atacando a los candidatos, asesores municipales ocupando teléfonos de trabajo para publicar en contra de opositores, lo que incluso ha obligado a la casa consistorial a pedir disculpas. Más aún, usuarios de Twitter han sido abordados de mala manera por los integrantes de distintos comandos tal como aparecen en las siguientes capturas de pantalla.

TWETT POLEMICA

 

EXPLICACIONES MUNICIPIO

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Si bien las RRSS son una gran herramienta de llegada a los electores, hay que tener en cuenta que no es la única fórmula, ya que no se debe dejar de lado el contacto directo con la gente. Los canales digitales le vienen como anillo al dedo a aquellos políticos que, por otra parte, busquen promocionar declaraciones o exponer facetas de su vida cotidiana.

En Antofagasta hay candidatos que han entendido que la gente necesita propuestas y no polémicas.

Por último queremos decirles que si se hace una adecuada gestión de comunicación política “2.0”, se logra convertir a los extraños en amigos; los amigos en electores o simpatizantes y a los electores o simpatizantes en colaboradores.

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