CRÓNICAVisto 2110 veces — 10 julio 2013

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, se reunió con los representantes de las Asociaciones de Ramaderos de Antofagasta con el fin de apoyarlos en materia laboral y de seguridad facilitando las herramientas y conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo de las ramadas. 

En el encuentro, también estuvieron presentes el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, y el jefe regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Rubén Melo Araya, oportunidad donde se acordó realizar un trabajo en conjunto, con el objetivo de establecer un calendario de capacitaciones al respecto, que se desarrollarán a partir de agosto.

“Serán 5 días de arduo trabajo para los ramaderos, es por eso que como Gobierno nos preocupamos que conozcan y cumplan con la normativa laboral. De esta forma, junto a los trabajadores podrán disfrutar como se merecen nuestras Fiestas Patrias”, destacó García.

En tanto, la representante de la Asociación “Cumplir sueños trazados”, Paola Alcayaga Riquelme, junto con agradecer el apoyo del seremi destacó que “a través de esta iniciativa tendremos acceso a este tipo de asesorías, que nos permitirán conocer bien los requerimientos y la normativa que hay que cumplir a la hora de buscar y contratar trabajadores para estas fiestas dieciocheras”.

En este sentido, el director del trabajo, explicó que los principales temas que se abordarán serán en materia de contrato de trabajo y jornada.

“Queremos educar y no cursar multas que se pueden evitar, pues muchas sanciones son por desconocimiento de la normativa laboral, por eso hoy nos comprometemos y estamos a disposición para resolver todas sus inquietudes y dudas”, sostuvo el director regional del Trabajo.   

Agregó que independiente de la contratación temporal de trabajadores durante las ramadas, éstos deben poseer contrato de trabajo si sus servicios son prestados bajo subordinación o dependencia. Este contrato debe ser escriturado dejando en claro la labor que realizarán, monto, forma y periodo de pago de la remuneración, duración, distribución y horario de jornada y otros acuerdos que las partes estimen.

Este año serán más de 200 locales que formarán parte de las ramadas y fondas, por ello, la seguridad al interior de cada establecimiento es fundamental. En este sentido, también se comprometió el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en otorgar las recomendaciones básicas para prevenir riesgos en caso de emergencias, como también la entrega de señalética necesarias que los locales deben poseer visiblemente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo