EDUCACIÓNVisto 1349 veces — 21 agosto 2020

La ceremonia de lanzamiento del proyecto “Ckelar; Ecosistema Educativo Innovador de Primera infancia en Aulas Municipales de la Región de Antofagasta”, del programa Vilti Semann, en la que asistieron más de 60 invitados, entre ellos autoridades regionales de la educación y la tecnología.

El proyecto Ckelar busca transferir metodologías y perspectivas innovadoras en la experiencia del aprendizaje, a través de un completo programa de mentorías que abarcan la neurociencia, indagación científica, innovación, gamificación y psicología positiva, cuyos mentores son profesionales destacados en el área de la educación, tanto en Chile como en México.

En esta ceremonia virtual, el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith, en representación, además, del Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, comentó que “es una satisfacción ver cuando los recursos asignados por el GORE son utilizados de tan buena manera, especialmente en la primera infancia. Las mentorías han tenido un éxito muy importante, da gusto ver en esta ceremonia a varios docentes que pertenecen a escuelas rurales de la región, lo que habla del nivel de compromiso que ha tenido el programa”.

Por su parte, la Seremi de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento de la Macro Zona Norte, Margarita Lay, recalcó la importancia del proyecto Ckelar, que “pone en foco la primera infancia, a través de estrategias innovadoras que permiten a los niños y niñas acercarse a la ciencia, la tecnología y el conocimiento, favoreciendo la experimentación y formación científica por medio de la valoración y divulgación, además de la descentralización dentro de la misma región”.

Andrea Merino, la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, comentó la importancia de que hagamos innovación en la educación en nuestra región, “porque estamos viviendo momentos históricos y de muchas transformaciones en nuestro país. Seguramente vamos a tener una nueva constitución y lo más probable es que ahí la educación sea un tema central, y para eso tenemos que prepararnos porque un día, estas experiencias que hoy son como especie de pilotos en situaciones particulares, van a hacer los nuevos currículos educativos de las próximas generaciones”.

María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, comentó que “tanto Ckelar como Vilti Semann han demostrado que se puede llegar a cada rincón de nuestra región, quiero agradecer al equipo que hace posible esta instancia, y a cada uno y una de ustedes, profesores, educadoras de párvulo, por hacer posible estas ideas innovadoras en la educación, generando un círculo virtuoso de creación, transferencia y aplicación. Quisiera además recalcar que como Universidad renovamos nuestro compromiso en estar presentes en estas iniciativas.”

Olga Hernández, la directora del programa Vilti Semann, y del proyecto Ckelar, manifestó su apreciación por el desempeño de los docentes que participan en estas mentorías. “Siempre llegan con muchas ganas y participan muy activamente, eso demuestra que cuando hay pasión por lo que uno hace, eso se nota y se transmite, en especial a quienes los profesores tanto amamos, que son las y los estudiantes”.

Ckelar, es un proyecto FIC-R, presentado y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, financiado por el Gobierno Regional a través de la Estrategia Regional de Innovación de Antofagasta, y aprobado por el Consejo Regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo