SALUDVisto 1578 veces — 01 diciembre 2020

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Atención Primaria de Salud instalará este martes dos puntos para la entrega de información preventiva y toma de test rápidos en el Balneario Municipal y Playa El Trocadero, esto contemplando todos los protocolos sanitarios por pandemia de Covid-19.

Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, instancia en que la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) realizará dos operativos simultáneos en los principales balnearios de la ciudad, allí se entregará información importante para prevenir esta enfermedad que aún muestra estadísticas muy preocupantes en la Región de Antofagasta, se repartirán preservativos masculinos y femeninos, además de contar con profesionales para la toma de test rápidos.

“Realizaremos una actividad enmarcada en el trabajo de promoción y prevención, donde un equipo multidisciplinario entregará información a las personas que concurran al Balneario Municipal y El Trocadero, para el uso adecuado de condón femenino y masculino, folletería para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, contaremos con puntos para la toma de muestras de VIH si es que las personas quieren saber de su estado serológico (muestra de sangre para detectar un antígeno específico), esto contemplando todas las medidas y protocolos por la pandemia de Covid-19, como distanciamiento social, uso de mascarillas y toma de temperatura en ambos operativos”, recalcó Rosana Naveas, matrona y referente técnico de CMDS.

La toma de una pequeña muestra de sangre que se obtiene desde el dedo índice y tras 15 o 20 minutos ya se puede obtener el resultado respecto de si el paciente es portador o no de VIH, diagnóstico con el cual quien consulta debe tomar los resguardos respectivos entre ellos la utilización del condón, de preferencia mantener pareja única, entre otras alternativas, que nos llevan a prevenir y fomentar el autocuidado. Para quienes quieran acceder a este operativo les contamos que se desarrollará entre las 10.00 y las 13.30 horas y son gratuitos para toda la población, especialmente jóvenes que es el segmento donde los últimos años se ha detectado mayor crecimiento en los contagios.

PCR

Durante esta jornada también profesionales de la Dirección de Salud de CMDS, estarán realizando testeo activo para la detección de personas asintomáticas con Covid-19, tarea enmarcada en el trabajo de trazabilidad que la Salud Primaria seguirá realizando. Aunque nuestra comuna ha ido avanzando en el Plan Paso a Paso, los rebrotes son una realidad latente, al menos, como se ha visto en otras latitudes y como ya se empieza a manifestar en la detección de casos en otras comunas del país. Los puntos para la toma de PCR también serán gratuitos para todas las personas que lleguen y deseen realizarse el examen, sólo presentando su cédula de identidad.

VIH EN ANTOFAGASTA

En la Región de Antofagasta la situación respecto de contagios de VIH sigue siendo problemática y con estadísticas que han tenido un alza sostenida en los últimos años, especialmente en el segmento de personas jóvenes. El año 2018 se confirmaron 315 casos, situación que aumentó en el año 2019 donde se presentó un diagnosticado por día en el sistema. Si comparamos esta cifra con las del año 2011, el aumento de los nuevos diagnósticos es de 124%. En total, a la fecha ya son más de 1.000 las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral, y el Hospital Regional concentra a una gran proporción de personas que reciben tratamiento.

Este tipo de actividades organizadas por los equipos de Salud de CMDS, tienen como meta principal generar conciencia en la población respecto de enfermedades de transmisión sexual y reducir nuevos contagios de VIH, aumentando el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos de manera temprana. Para ello, el trabajo coordinado de la Salud Primaria y Secundaria, busca además de garantizar la distribución de insumos, trabaja sobre los distintos factores sociales, culturales e institucionales que desde dentro y fuera del sistema de salud determinan el curso del VIH, cabe recordar que la toma de test rápidos se desarrolla durante todo el año en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de toda la comuna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo