CULTURAVisto 568 veces — 04 diciembre 2017

Cientos de personas se acercaron al Centro Cultural taltalino para conocer más sobre nuestros antepasadps, Los “Changos”.

Amantes de la Historia y de las raíces changas, disfrutaron del primer Seminario realizado en Taltal, denominado “Trayectorias Históricas en Sociedades Cazadoras, Recolectoras, Pescadoras de la zona de Taltal y Paposo”, el cual ha sido organizado por un equipo de investigación a cargo de Diego Salazar Sutil, arqueólogo, quien se encuentra trabajando en la zona desde el año 2008. En el marco de tres proyectos Fondecyt, se ha examinado sistemáticamente, más de 100 km lineales en la costa, así como en la pampa interior, se han realizado limpiezas de perfiles, excavaciones de sondeo y excavaciones extensivas en más de 40 sitios arqueológicos, lo que ha permitido indagar más sobre la etnia changa.

La actividad comenzó el jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural, con la jornada inaugural, la que contó con la exposición del docente investigador Álvaro Carevic de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, quien dictó la conferencia “CHANGOS O CAMANCHACOS DEL PASADO Y PRESENTE: HACIA UN ÁREA TERRITORIAL INDÍGENA ENTRE PAPOSO Y TALTAL”, donde el profesional explicó sobre el origen de estos habitantes de las costas del norte de Chile y el sur del Perú. Además de cómo saber reconocer a un posible chango. Al término se generó un espacio en el cual el público realizó preguntas relacionadas a lo expuesto por Carevic.

El viernes 1 de diciembre, fue el turno de la Conferencia Magistral de Pedro Andrade M. de la Universidad de Concepción, quien expuso el tema “VIDA Y MUERTE DE LOS ANTIGUOS CHANGOS DE TALTAL Y PAPOSO”, destacando la forma de morir que tenían nuestros antepasados, a causa de golpes, o enfermedades, incluso se hizo una recreación de rostros de Changos con osamentas encontradas en las cercanías de Taltal.

La última Conferencia Magistral fue el sábado 2 de diciembre, con la participación del dr. Daniel Sandweiss de la University of Maine, de los Estados Unidos quien expuso sobre el tema “10.000 AÑOS DEL FENÓMENO EL NIÑO: CLIMA Y CULTURA EN LA COSTA DEL PACÍFICO”, destacando los cambios que han ocurrido en el borde costero desde el norte del Perú, hasta el sur de Taltal, con terremotos, lluvias, los movimientos de marejadas y como han influenciado en la vida de los habitantes costeros del lugar.

Esta iniciativa contó con la presencia del alcalde de la comuna Sergio Orellana, los concejales, autoridades comunales y el público que acompañó día a día estos expositores de renombre internacional en sus conferencias, lo que sirvió para conocer más sobre los Changos, habitantes de la zona comprendida entre Camaná (Perú) y el río Elqui (Chile), en la costa centro-occidental sudamericana.

La actividad se realizó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, mediante la Unidad de Medio Ambiente, Oficina de Turismo y Patrimonio; y el Museo Augusto Capdeville Rojas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo