CULTURAVisto 1247 veces — 28 septiembre 2018

“Elemento Dual”, “Mística Show”, “Los Pepperutis”, “Del Recoveco”, y la banda ganadora del Día de la Música Calameña “Yachaskay”, serán las cinco agrupaciones que el próximo 4 de octubre animarán una nueva versión del Día de la Música y los Músicos chilenos en Antofagasta, concierto que será desarrollado de forma simultánea en todas el país.

El megaconcierto, que además contempla la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones (OSIEM), busca poner en valor el trabajo desarrollado en el último año por reconocidas bandas regionales, las cuales darán vida a un espectáculo de primer nivel en el Anfiteatro del Parque Cultural Huanchaca, emplazado en Avenida Angamos a la altura del 01606. Evento gratuito, que a diferencia de otras capitales regionales, sólo incluirá en su parrilla a agrupaciones locales.

La actividad de carácter ciudadano, es organizada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), y tiene como objetivo destacar a los artistas nacionales en el marco del natalicio número 102 de la cantautora Violeta Parra.

“Invitamos a la comunidad a disfrutar de una fiesta de la música chilena. Una fiesta que en Antofagasta tendrá como protagonista a nuestros músicos, embajadores de un estilo musical propio de nuestro norte. Para el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Marco Antonio Díaz, esta celebración no sólo nos permite disminuir las brechas de acceso de la ciudadanía a espectáculos artísticos, sino también fortalecer, visibilizar y promover el talentoso trabajo que desarrollan nuestros músicos” precisó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

A nivel Nacional
Por su parte, junto con Antofagasta, el 4 de octubre se realizarán en todo el país más de 50 espectáculos, desde Arica hasta Punta Arenas. Celebración que este año cobra relevancia tras la muerte de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el pasado lunes a los 98 años y en cuyo homenaje se realizará este festejo.

“Acabamos de despedir a Vicente Bianchi, una figura fundamental en la música chilena contemporánea. Queremos dedicar esta celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en su honor, qué mejor para ello que todo Chile se congregue en torno a los más de 50 espectáculos que se han programado a lo largo del país. Los invito a sumarse y festejar en conjunto con nuestros creadores”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En Antofagasta
Dentro del repertorio para esta nueva versión del Día de la Música destaca el grupo “Elemento Dual”, representantes de Antofagasta en la última edición de Festival Rockódromo en Valparaíso. Con un estilo que incluye el rap, soul y reggae, se transformó en toda una revelación el 2017, en el marco de las Escuelas de Rock.

Asimismo “Mística Show”, agrupación conformada por instrumentos de viento y percusión, también promete una experiencia inolvidable para el público asistente, con una propuesta que fusiona la cumbia nortina, cumbia colombiana, tinku, morenada y toba, con el rock, reggae, y la salsa.

Por su parte “Del Recoveco” arribará al escenario del Día de la Música con dos discos a su haber y más de 7 años de carrera artística, en donde destacan letras que ponen el acento en temas sociales y de contingencia.

Otros de los invitados a este megaconcierto es la banda “Yachaskay”, ganadora de la última versión del Día de la Música Calameña y finalistas de los premios Fox Music USA Latin Awards 2018. La agrupación arribará desde la provincia de El Loa con su contagioso ritmo que mezcla lo ancestral con la música andina, es decir el Skandino.

Y cierra el listado “Los Pepperutis” que este 2018 trabaja en el lanzamiento su tercer disco; “El Gran Asalto”. Además también están nominados Premios Fox Music USA 2018.

Día de la Música y los Músicos chilenos en Antofagasta, que junto a un espectáculo completamente gratuito, incorporará en paralelo una “Feria de Arte, Diseño y Gourmet”, con 15 stand de artistas emergentes locales agrupados por “Patio Remolino”, y la instalación de food truck para toda la jornada.

Día de la Música en Toconao

En el marco del Programa de Identidad Regional que impulsa la Seremi Gloría Valdés, y junto a la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, este jueves 4 de octubre Toconao también celebrará a la Música Chilena. Se trata de un concierto al aire libre en la Plaza de Armas del poblado, el cual contará con la participación de niñas y niños de la Escuela Artística “Huntantur” y los músicos de Inti Illimani Histórico; Horacio Durán, José Seves, y Horacio Salinas.

El evento busca mostrar a la comunidad el trabajo desarrollado por esta agrupación, referente de la música chilena, con niñas y niños de Toconao, en el marco de un proyecto que busca desarrollar su capacidad expresiva, poética, musical y dancística.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo