EDUCACIÓNVisto 2124 veces — 01 julio 2017

Si bien consideran positiva la Ley de Educación Superior que se discute en el Congreso Nacional, creen imperiosa la necesidad de fiscalizar mejor a las instituciones privadas que reciban recursos públicos, para no repetir malas experiencias como las ocurridas con la Universidad del Mar o ARCIS.

Un potente llamado a reestablecer los equilibrios dentro de la discusión sobre la Ley de Educación Superior, considerando los diferentes estados de desarrollo, aportes e historias de las universidades chilenas, junto con aumentar la regulación de los planteles privados que reciban recursos públicos, realizaron desde Antofagasta los rectores de las universidades chilenas.

El CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades de Chile) sesionó en la capital regional en un encuentro organizado por la Universidad de Antofagasta este jueves 29 de junio.

El vicepresidente de ese organismo, rector Aldo Valle, señaló en un punto de prensa que si bien apoyan en líneas generales el proyecto que se discute en el Congreso Nacional “esperamos que se incorporen más precisiones y regulación sobre los recursos públicos, y junto con eso, que se establezcan equilibrios, pues no se puede equiparar una universidad pública no estatal, como las del G-9, con un plantel privado”, señaló.

Agregó que se opondrán en los trámites legislativos a lo que llaman “graves desequilibrios”, para lo cual, presentarán una serie de propuestas en la instancia correspondiente.

Gratuidad

Otro de los temas contingentes abordados también durante esta jornada, así como en la desarrollada el miércoles 28 de junio, cuando sesionó el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), fue la Gratuidad. Específicamente se trató el déficit dejado por este sistema en varios planteles superiores.

“La fórmula para calcular el arancel de Gratuidad no se hace cargo de la diversidad económica que viven las universidades. Por ejemplo, acá en Antofagasta el costo de la vida es mucho más alto que en otras regiones, por lo tanto, vemos claramente como las políticas públicas centralizadas terminan siendo perjudiciales”, sostuvo el vicepresidente del CRUCH.

Ley de Estatales

El vicepresidente del CUECH y rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola junto con señalar el apoyo de este consorcio a los planteamientos del CRUCH, se refirió en específico a la Ley de las Universidades del Estado que se tramita paralelamente en el Congreso Nacional.

“Nos reunimos ayer (miércoles 28) con la jefa de la División de Educación Superior, para plantear nuestras críticas a este proyecto, que apuntan a la gobernanza interna de las instituciones, por ejemplo, la Universidad de Chile tiene un estatuto creado bajo una democracia participativa, por lo tanto, pensamos que cambiarlo sería un grave retroceso”, señaló el rector Loyola.

Otras de las preocupaciones planteadas por los rectores del CUECH apuntan a la situación administrativa y laboral en que quedarían los funcionarios de las Universidades del Estado, así como al fortalecimiento de estas instituciones “necesitamos que el financiamiento sea establecido a largo plazo, y no sólo en base a la Ley de Presupuesto que se discute todos los años”, señaló el vicepresidente del CUECH.

Tanto la reunión del CRUCH como la del CUECH (que contempló además a las Universidades Públicas No Estatales del G-9 y a la Agrupación de Universidades Regionales, AUR), se realizaron en el Hotel del Desierto, y fueron convocadas por la Universidad de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo