SALUDVisto 1022 veces — 15 enero 2019

Mejora en los tiempos de respuesta a pacientes es una de las medidas que incorpora el municipio de San Pedro de Atacama.

Las distancias son un factor determinante para los pacientes que necesitan una atención médica o seguir con los controles de los tratamientos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam), ubicado en San Pedro de Atacama. Si bien los que viven en localidades alejadas tienen los servicios de las postas rurales de Peine, Santiago de Río Grande, Socaire, y Toconao; la necesidad de contar con un transporte fijo es fundamental para favorecer los tiempos de reacción oportuna, traslado de medicamentos y toma de exámenes, o derivaciones a centros asistenciales de mayor complejidad en Calama o Antofagasta.

En este marco, uno de los puntos que requería el reforzamiento de la capacidad instalada en salud era Río Grande (162 habitantes), posta que recibió el equipamiento de un vehículo (fue challado por la comunidad) permanente que permitirá la autonomía de movilización al paramédico y el técnico de enfermería de nivel superior (Tens).

En la incorporación del medio de transporte a la posta rural de Río Grande, hubo un challamiento de la comunidad indígena, con asistencia del alcalde sampedrino, Aliro Catur.

En otras áreas de acción, Salud municipal también implementó tres operativos de salud, atendiéndose mil personas con los equipos de la Fundación Cien manos, Colegio Médico, y Usach. Concluyeron el año con el programa trienal de “Vida sana”, fomentando la alimentación saludable, actividad física, y autocuidado.

Compartir

About Author

iphonerodrigo