CRÓNICAVisto 410 veces — 31 enero 2012

La tasa de desocupación de la Región de Antofagasta se estimó en 6,7% durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2011, según reveló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Una leve alza comparada con el periodo anterior, pero que significó una disminución de 0,8 puntos porcentuales a 12 meses. La mayor generación de empleo estuvo dada por la Explotación de Minas y Canteras con 5.310 puestos de trabajo, seguido del área de Construcción con 3.970 y Transportes, almacenamiento y comunicaciones con un aporte de 2.570 empleos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó la generación de empleo pese a que aumentó levemente la tasa de desocupación en la región. Al mismo tiempo, se mostró conforme por la cifra nacional que disminuyó a un 6,6%. “Esta es una muy buena noticia para el país, pero como Gobierno estamos preocupados de proteger el empleo ante la posible llegada de la crisis internacional. Debemos ser cautos y cuidar el empleo”, sostuvo.   

En Antofagasta, la tasa de desocupación fue de 6,2% registrando una disminución de 1,0 puntos porcentuales en 12 meses y un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto al trimestre septiembre—noviembre de 2011.           

CALAMA

La ciudad de Calama experimentó la mayor alza anotando un 9,2%. “Este aumento se debe principalmente al alto interés que genera entre sus habitantes las diversas oportunidades laborales que se están generando en la ciudad, lo que significó un aumento en más de 1.600 personas en su fuerza de trabajo”, enfatizó el seremi Pablo García.

La autoridad regional del Trabajo, destacó que el nivel de ocupados aumentó en 300 personas, lo que no fue suficiente para la alta demanda que actualmente percibe Calama. “El aumento no significa necesariamente una mayor cesantía, todo lo contrario, hoy en la ciudad de Calama hay un gran interés por participar en el mundo del trabajo y ese también es un objetivo que nos hemos planteado como Gobierno”, precisó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo