CRÓNICAVisto 1196 veces — 31 enero 2013

Una tasa de desocupación de 5,5% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2012, anotando una distancia inferior de 0,6 puntos porcentuales respecto a la media nacional (6,1%), según reveló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, valoró que la región mantenga un bajo nivel de desempleo, el cual en 12 meses presenta una disminución de 1,2 puntos porcentuales. “Nos alegra y a la vez nos insta a seguir trabajando por aquellos que aún no encuentran un empleo. Nuestro objetivo como Gobierno es mejorar la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas y para ello estamos entregando capacitaciones que puedan generar este gran cambio y así enfrentar el mundo laboral de mejor manera”.

La autoridad regional del Trabajo, destacó el primer lugar a nivel país que ocupa hace un año la Región de Antofagasta en asalariados con contrato indefinido, registrando  un 82,3%. “Somos líderes en contar con empleos de calidad respetando las normas laborales con nuestros trabajadores y trabajadoras”, argumentó García.

La encuesta revela que en 12 meses se generaron 8.930 nuevos puestos de trabajo en las áreas de Pesca, Administración Pública y Transporte. Asimismo, señala la actividad de Minas y canteras sigue siendo la más relevante de la región, concentrando un total de 59.460 personas que representan el 23,2% de los ocupados.

En la ciudad de Antofagasta, se registró una tasa de desocupación de 4,9%, destacando la disminución de la tasa de desocupación de las mujeres en 0,6 puntos porcentuales en 12 meses.

En tanto, la ciudad de Calama registró una importante disminución de 2,1 puntos porcentuales en 12 meses, anotando un 7,1%, luego de registrar importantes alzas. “Pese a que la tasa está sobre la regional, nos alegra que la desocupación de las mujeres disminuyó en 3,1 puntos porcentuales en 12 meses. Como Gobierno estamos uniendo esfuerzos para aumentar la participación femenina en el mundo laboral y estas cifras nos respaldan y alienta a seguir por este camino facilitando la inserción de las mujeres al mundo del trabajo, donde deben conciliar su rol de madre y trabajadora”, enfatizó el seremi del Trabajo, Pablo García.

Compartir

About Author

iphonerodrigo