CRÓNICAVisto 1430 veces — 26 junio 2016

El Ministerio de Obras Públicas realizó el primer taller participativo con diversos actores para dar inicio a la primera parte de este proceso.

Construir una visión estratégica de infraestructura y agua a mediano y largo plazo, es la etapa en que se desarrolla el proceso del Plan Chile 30/30, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene como desafío que al año 2030, el país logre un ingreso per cápita de 30 mil dólares, con un desarrollo sustentable en diversas materias.

En la región de Antofagasta, se conformó el Consejo Estratégico Ampliado, donde participan los diversos representantes de la sociedad civil, el gobierno regional, servicios públicos, privados y universidad, los cuales esta semana participaron activamente del primer taller que involucra este plan para dialogar, discutir y opinar sobre los temas relevantes para la región, los cuales se dividieron en los tópicos Calidad de Vida, Economía y Productividad; Integración Territorial, Cambio Climático; y Energía, Agua, Riesgos Naturales y Sustentabilidad.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, manifestó que en la instancia participaron representantes de juntas de vecinos, Universidad de Antofagasta, servicios públicos, y el sector privado, para converger y discutir sobre las principales necesidades de la población en diferentes temáticas.

“Estas instancias de participación son fundamentales para llevar adelante este plan, que posteriormente la mesa deberá validad, a nivel regional, macro-zonal y nacional, un estudio que realiza la OCDE sobre Análisis de Brechas, Estándares y Gobernanza e la Infraestructura Pública en Chile, donde nos compara con países desarrollados para conocer nuestras principales debilidades y construir un mayor desarrollo en base a ello”, enfatizó Benítez.

El Plan Chile 30/30 es liderado por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, que deberá elaborar este plan para el primer semestre del año 2017.

Al respecto, el representante de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Antofagasta, Rubén Santander, puntualizó: “Nosotros estamos felices de que nos tomen en cuenta. Creemos que las mayores actividades están en el borde costero, sin embargo, en la parte de arriba de las poblaciones, no hay planes de desarrollos muy cercanos. Es importante este plan, porque antes no se hacía. Ahora tenemos tantas ideas, y antes nadie se acordaba que nosotros podíamos opinar. Lo más importante es que nos están considerando a nosotros como vecinos, que somos la fuerza más grande que hay en Antofagasta”.

Asimismo, el arquitecto de oficina técnica de infraestructura de la Universidad de Antofagasta, Manuel Bernal, indicó que “la idea es participar de acuerdo a los cánones que implica la Universidad, las áreas de investigación y que tienen que ver con el crecimiento de la ciudad. Conocer acerca de estos planes significa involucrarse con el crecimiento de este país, y las universidades son factores importantísimos en ese sentido”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo