CRÓNICAVisto 869 veces — 31 julio 2013

La Región de Antofagasta nuevamente registra una baja tasa de desocupación, manteniéndose en 5,1% durante el trimestre móvil abril-junio 2013, a una distancia inferior de 1,1 puntos porcentuales de la media nacional (6,2%), alcanzando así el cuarto lugar en el ranking nacional según reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el aumento de los trabajadores asalariados con contrato indefinido registrando un 82,6%, lo que significa un aumento en 4.600 personas en 12 meses, posicionando a la región en el primer lugar del ranking país.

“Este aumento significa que cada día son más los trabajadores y trabajadoras que tienen una mayor protección laboral, respetando sus derechos y pagos de cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía otorgando con ello una mayor calidad de los empleos creados”, manifestó García.

La encuesta, también revela que la fuerza de trabajo regional aumentó en 12 meses de 269.150 a 276.380 personas. También indica una disminución de la tasa de desempleo de las mujeres alcanzando un 5,8% bajo la media nacional que registra un 7,1%.

“Como Gobierno hemos estado preocupados de facilitar el ingreso laboral de las mujeres, siendo un pilar fundamental para ello la puesta en marcha del postnatal de 6 meses junto a otros proyectos hoy en el Congreso como el de salas cuna y el de trabajadoras de casa particular”, enfatizó la autoridad regional del Trabajo.   

El informe trimestral de empleo, señala que las tres ramas económicas que generaron más empleos en 12 meses fueron Transportes y Comunicaciones; Comercio al por mayor y menor y Construcción.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación alcanza un 3,4% no registrando variación en 12 meses y anotando una baja de 1,7 puntos porcentuales respecto a la regional durante este periodo móvil de abril-junio.
En tanto, la ciudad de Calama, registró una tasa de desocupación de 9,5% experimentando una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Compartir

About Author

iphonerodrigo