POLICIALVisto 1356 veces — 29 diciembre 2011

En una ceremonia encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Intendente Regional (s), Pablo Toloza, se entregaron implementos adquiridos en el marco del Plan Frontera Norte, gracias a una inversión del Gobierno de $4.197 millones.

 Algunos de estos nuevos implementos destinados a fortalecer el combate al narcotráfico en las fronteras del país, son nuevos vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, camiones scanner para detectar la presencia de estupefacientes en los vehículos que los contengan, y hornos incineradores de droga. Estos últimos serán destinados a las ciudades de Arica, Antofagasta y Santiago.

El Intendente (s) Pablo Toloza explicó que con esta entrega es un avance “muy importante para Antofagasta, son 12 vehículos todo terreno tanto para Carabineros como a la PDI para la vigilancia en fronteras, además de un camión escáner de última tecnología con la cual puede escanear no solo cuando el vehículo (camión) está detenido sino también en movimiento”.

En este sentido, destacó que para el Gobierno del Presidente Piñera, la tecnología es muy relevante en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, en éste último punto, Toloza señaló que “en el caso del horno incinerador de droga, no contábamos con eso y teníamos que comprar los servicios de un tercero y eso provocaba problemas con el rodaje. Es un equipo incinerador manual, de forma tal que si la droga es incautada en cualquier parte de la región se puede incinerar en  el lugar preciso donde se allanó, lo que es muy importante para dar certeza y seguridad a las personas que lo que se está decomisando es lo que se está quemando”.

Toloza destacó también la importancia de contar con estos recursos para proteger las fronteras del país. “Queremos lograr que Chile sea un país cada vez más impermeable al narcotráfico. Cerrar nuestras fronteras en forma definitiva y total es un propósito de mediano y largo plazo, pero los pasos decisivos que estamos dando hoy probablemente van a cambiar el futuro de nuestro país”, afirmó.

FORTALECER PASOS FRONTERIZOS

En relación al principal propósito que tiene el Gobierno de luchar contra el narcotráfico, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter afirmó que “lo más importante, lo más relevante, lo más significativo, lo más entusiasmante en definitiva, es conseguir para nuestro país, para nuestro querido Chile, una juventud sana, una juventud alegre, una juventud que con sus propias fuerzas, con su propia responsabilidad, con sus propios talentos, salga adelante y llegue tan lejos como Dios quiera que llegue”.

Al ser uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Piñera el de fortalecer los pasos fronterizos del país para evitar el tráfico de drogas, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública encabezó el diseño de un modelo de control de frontera, que incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial con una gestión coordinada de los actores.

El Titular de Interior y Seguridad Pública valoró la inversión de $4.197 millones realizada por su cartera para fortalecer el Plan Frontera Norte, y enfatizó la importancia de éste en el largo plazo, para disminuir el consumo de droga en la población chilena. “Lo que estamos haciendo hoy día va a tener impacto en el futuro, y la vida que podamos salvar porque evitemos que tenga contacto con la droga, probablemente va a significar un valor inconmensurable para la humanidad”, aseguró Rodrigo Hinzpeter.

El Jefe de Gabinete agregó que “una sociedad que deja que sus jóvenes se droguen es una sociedad que en el fondo está echando a perder su futuro, y por lo tanto cuando en el seno de nuestro Gobierno ponemos como combate frontal y esencial de las políticas de seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, lo hacemos porque tenemos como Gobierno y como sector político un profundo aprecio por la vida”.

Por su parte el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó la satisfacción del Gobierno al completarse esta fase del Plan Frontera Norte. “Hoy tenemos un doble sentimiento de satisfacción: por dar cumplimiento a este primer paso de un plan hecho de cara a las regiones del norte con el objetivo de combatir de mejor forma el narcotráfico, y porque ahora tenemos la responsabilidad, junto con las instituciones involucradas en esta lucha,  de demostrar que estamos dando un paso adelante para derrotar al narcotráfico y al contrabando en la primera línea de fuego”, aseguró.

Compartir

About Author

iphonerodrigo