CRÓNICAVisto 1265 veces — 30 septiembre 2019

La Región de Antofagasta disminuye la tasa de desocupación registrando un 6,4% durante el trimestre móvil junio-agosto, con un descenso de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses, la cifra más baja desde el 2015.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, junto al seremi de Gobierno, Francisco Salazar, valoraron la disminución del desempleo y destacaron que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es crear más y mejores empleos.

“Somos la región que más ha bajado el índice de desocupación en Chile. Una cifra muy relevante es la disminución de los desocupados en un 20% y las mujeres que anotaron un índice de desocupación de 6,9%, lo que representa una baja importante de 2,9 puntos porcentuales en 12 meses. Esto obedece a un trabajo constante que hemos tenido desde que asumimos el Gobierno en la región, lo que nos ha permitido crear más de 22 mil puestos de trabajos a nivel regional”, explicó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

Por su parte, el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, sostuvo que “asumimos esta región con un 10,9% de desempleo y desde ahí le dijimos a nuestros ciudadanos que íbamos avanzar hacia el pleno empleo. Hoy hemos logrado concretar el trabajo de meses de planificación con distintos sectores, para poder reactivar la economía regional y tenemos una cifra del 6,4% que nos llena de orgullo, pero que nos invita a seguir trabajando con más fuerza todavía”.

Agregó que “el programa Compromiso Región que hemos impulsado busca potenciar la empleabilidad local, donde las plazas que generemos se queden en nuestra región. Este indicador nos va mostrando que esto que instalamos en el debate público está cumpliéndose y está siendo escuchado por los distintos gremios y actores del mundo laboral”.

Estadísticas
De acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de personas ocupadas registró un aumento de un 1,8% equivalente a 5.200 ocupados más.

A su vez, la cantidad de mujeres ocupadas se estimó en 113.330, que representan un 4,1%, equivalentes a 4.410 mujeres más en 12 meses.

Los sectores con mayor número de ocupados fueron comercio, construcción e industria manufacturera.

La fuerza de trabajo se mantuvo a nivel regional respecto a un año. El presente trimestre la fuerza de trabajo se estima en 320.740 personas.

 

La ciudad de Antofagasta registró una tasa de desocupación de 5,5% con una importante disminución de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. “Hemos alcanzado un gran logro con la comuna, ya que cuando asumimos registraba un indicador del 11,9%”, precisó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.
En tanto en la ciudad de Calama, la tasa de desocupación disminuyó 2,1 puntos porcentuales respecto a un año llegando a un 8,6% y respecto al trimestre anterior creció 0,2 puntos porcentuales.
Los ocupados en la ciudad de Calama aumentaron en 4.210 personas, lo que representa un crecimiento de un 6,2% en 12 meses.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo