CRÓNICAVisto 1109 veces — 28 febrero 2020

De acuerdo a las cifras entregadas en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la tasa de desocupación regional disminuyó en el trimestre móvil noviembre 2019-enero 2020 en 1,4 puntos porcentuales, lo que significa que se redujo en 12 meses de un 8,9% a un 7,5%.

Los datos en el marco del cambio metodológico de la encuesta, señalan que en comparación al trimestre anterior existe un aumento de la tasa de desempleo en 0,8 puntos porcentuales, lo que se explica por el aumento de la fuerza de trabajo en 5.450 personas.

El informe también da cuenta que los ocupados crecieron en 12 meses un 2,0%, equivalente a 6.330 personas adicionales, siendo incidido por los hombres (2,6%) y las mujeres (1,3%).

“Este aumento de la tasa respecto al trimestre anterior refleja lo que hemos comentado en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia del estallido social. Sin embargo, está por debajo de las expectativas que se esperaban. Esto nos impulsa a continuar trabajando por las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando para evitar que más familias pierdan sus fuentes de ingresos”, sostuvo el Intendente Regional Edgar Blanco.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “Como Ministerio del Trabajo estamos enfocados en la tramitación lo más rápida posible del proyecto que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía, que ingresó en enero de 2020 a la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado con suma urgencia y que dará apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo principalmente en las pymes más afectadas”.

Agregó que los ocupados en la región aumentaron en las áreas de transporte, construcción y actividades de servicios administrativos.

Las autoridades valoraron el cambio metodológico del INE, el que mejora la precisión de esta medición a nivel nacional y regional, ya que actualiza el marco muestral.

El INE ha indicado que sus ajustes se hicieron sobre la base de todas las recomendaciones de la OIT, de la OCDE, lo que es de enorme importancia para el avance en políticas publicas laborales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo