POLÍTICAVisto 1334 veces — 26 junio 2018

Chile Transparente entregó este mes el informe con el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2018, medición en la cual el partido mejor evaluado es la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

El índice evalúa el nivel de transparencia activa de los 22 partidos políticos legalmente constituidos, los cuales fueron medidos en el sitio Web de cada tienda o bien en plataformas habilitadas para ello. En total, las colectividades promediaron un 3,99 levemente inferior a los resultados óptimos de las normas legales. Esto a poco más de dos años de la promulgación de la Ley 20.915 que regula a las colectividades. Al respecto el Diputado por Antofagasta y militante del Regionalismo, Esteban Velásquez Núñez, comentó que “el Regionalismo es un partido relativamente nuevo que nace desde la propia ciudadanía, de los que piensan que el desarrollo de Chile viene dado por el desarrollo de sus regiones por sus talentos y, por tanto, el desarrollo de su gente y las diversas formas de familias. En ese sentido como Regionalistas hemos sido leales con la ciudadanía en actuar con transparencia, tanto el partido como institución como quienes lo integramos en algún cargo público, y los partidos que no cumplen con estos estándares de transparencia tienen muy poco que ofrecerle a las personas”.

El estudio considera información de los partidos incluyéndose en la medicación indicadores relacionados con marco normativo de los partidos, estructura y organización, autoridades y representantes, origen y principios, vínculos con terceros y financiamiento. (Más detalles en el sitio Web www.partidostransparentes.cl). En ese sentido, los tres primeros lugares lo lidera la oposición, en escala del 1 al 7: Federación Regionalista con un 6,76, el PS y el PPD con un 6,64.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo