POLICIALVisto 2152 veces — 11 junio 2015

Respecto al uso de “drones” en el marco de la Copa América, el General Víctor Acosta, Jefe de la IIa Zona de Antofagasta llamó a los usuarios de estos equipos tecnológicos a abstenerse a su uso tanto en los partidos que se jueguen en Antofagasta como en los entrenamientos de los equipos y sus traslados.

Por cuanto, esta conducta podría ser interpretada como una infracción a la Ley 20.844 de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional, más conocida como Ley de Seguridad en los Estadios ya que sanciona todas aquellas conductas que afecten la seguridad y tranquilidad con ocasión de un espectáculo de fútbol profesional.

Según explicó el oficial general esta normativa no sólo rige para el evento deportivo en sí, sino que también para las actividades conexas, es decir, también se incluyen los entrenamientos, y el desplazamiento de los equipos.

En este sentido el General Acosta manifestó que este tipo de acciones serán notificadas al Juez de Policía Local y las sanciones pueden ir de una multa entre las 1 y 25 UTM hasta la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional, castigándose además la reincidencia en estos actos.

Carabineros son los llamados a hacer cumplir lo que estipula esta ley, agregó el Jefe de la IIa Zona, y en base a la reglamentación velara por que este evento se desarrolle tranquilamente, velando por la seguridad del público que asista y de los equipos participantes.

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

Asimismo el General Víctor Acosta recordó que el uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) o Drones está regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la norma técnica “DAN 151”.

Esta normativa, vigente del 10 de abril de este año, obliga que tanto el dron como su operador cuenten con certificación otorgada por la misma DGAC y a partir del 11 de junio de este año, Carabineros de Chile se suma a la fiscalización del uso de estos equipos.

De este modo, al sorprenderse el uso de un dron en cualquier espacio poblado y público, no sólo en el marco de la Copa América, y sin que este éste o su operador cuente con certificación, será informado a la DGAC, arriesgando multas que pueden llegar a las 500UTM.

Compartir

About Author

iphonerodrigo