EMPRESASVisto 744 veces — 09 octubre 2017

Así lo expresó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, en el primer encuentro de regiones mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se está realizando en Antofagasta.

Entre el 5 y 6 de octubre se está desarrollando en Antofagasta el encuentro “OCDE: Regiones mineras, construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, que convoca a más de 10 países y 50 expositores.

La iniciativa, que contó con la colaboración de Antofagasta Minerals para su realización, consideró dentro de las actividades de ayer la presencia del vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, quién actúo como moderador del panel de discusión “Calidad de vida y oportunidades de bienestar y desafíos: ¿Qué significa para la política?”.

Como conclusión del debate, el ejecutivo expresó que “existe un consenso respecto de que el diálogo con los distintos actores presentes en los territorios mineros, es una base para indispensable para poder resolver las controversias que se generan en ellos. Lo anterior se transforma además en una herramienta efectiva para resolver las inequidades presentes en estas localidades”.

Aguilar precisó también que se transforma en una herramienta efectiva para el análisis de los impactos de la minería a la luz de una visión integral del territorio. Esto, explicó, permite salir de la lógica de compensaciones y avanzar hacia una mirada que incorpore una visión de largo plazo, para potenciar y hacer visibles las consecuencias positivas que la minería genera en las comunidades.

En resumen, añadió, “la colaboración y el diálogo son la base para el desarrollo de los territorios en donde se emplaza la actividad minera”. A su juicio la realización de eventos de tipo es sumamente enriquecedora, pues al menos a Antofagasta Minerals le permite confirmar que el trabajo desarrollado desde hace algunos años por el Grupo, a partir de su política de sustentabilidad, va en la línea correcta.

Por su parte, Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, participó del workshop “Iniciativas innovadoras en las regiones mineras”, en donde expuso sobre la experiencia adquirida por la compañía a partir del Programa Somos Choapa, implementado en la región de Coquimbo.

En su intervención, Morán presentó los resultados del proceso de relacionamiento basado en el diálogo, desarrollado por el Grupo en la provincia del Choapa, cuya metodología se basa en los principios de colaboración, participación, diálogo, asociatividad y trazabilidad.

“La minería como industria tiene el deber de aportar al desarrollo del territorio. La pregunta es qué es desarrollo y cómo conciben todos los actores del territorio ese concepto. Lo más difícil es llegar a un entendimiento común, porque todos tienen definiciones distintas. Las ventajas de este proceso es que logras acuerdos legitimados por todos, los que pueden finalmente materializarse en proyectos e iniciativas que reflejen ese concepto”, expresó el ejecutivo.

Cabe destacar que el encuentro “OCDE: Regiones mineras, construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, es organizado por Creo Antofagasta, la Asociación de Industriales Antofagasta, Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. La coordinación de la actividad está a cargo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Compartir

About Author

iphonerodrigo