POLÍTICAVisto 1710 veces — 17 agosto 2021

Columna de Pablo Toloza Fernández.
Convencional Constituyente de la Republica de Chile.

Lo ocurrido en la convención constitucional a mi parecer es de la mayor gravedad y no puede soslayarse. En el marco de la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento se eliminó el concepto de “República de Chile”, lo que en sí mismo es muy preocupante, pero lo es más la explicación dada por una de sus autoras, Rosa Catrileo, quien señaló “La República de Chile para los mapuches ha sido bien invasora.

Esto es un cambio de paradigma …. Nosotros somos los que vamos a refundar al Estado”, propuesta que fue aprobada por nueve votos a favor y 2 en contra.

Para quienes no saben, dos de los tres convencionales que propusieron esta aberración a nuestra institucionalidad, son abogados y poseen magister, de manera tal, que sabían perfectamente que significa ser República, que involucra no solo la elección del presidente por votación popular, sino que también el respeto al estado de derecho y los derechos fundamentales.

Primero fue el himno nacional, después otra convencional señaló de cambiar la bandera, hoy eliminar el concepto de República.

Mi compromiso con el estado de derecho y nuestros símbolos patrios es y será total, y por supuesto que votare en contra de esto.

Compartir

About Author

iphonerodrigo