COREVisto 1262 veces — 25 enero 2012

VALPARAISO.- El presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que el Gobierno “no le quitó el piso” al acuerdo alcanzado con la DC en referencia al comité político ampliado que se efectuó ayer martes en La Moneda. “A nosotros no nos han quitado ningún piso porque nosotros tenemos piso propio, el piso nuestro es el de la libertad, de la autonomía de un partido que quiere cooperar a que las cosas se hagan mejor”, sostuvo el senador, agregando que “se habló de ordenar las tropas, pero todos tenemos que ordenarnos, porque lo que resulta que en algunos es expresión de sensibilidad social en otros, en nosotros, sería expresión de locura veraniega”, indicó.

SANTIAGO.- En referencia al mismo tema, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que la relación entre la UDI y su partido se encuentran en un estado “insostenible”, luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), manifestara tras de la reunión realizada el martes entre ambos partidos, que se “le ordenó el piso a Carlos Larraín”. “Espero que Patricio Melero cambie su punto de vista y lo mismo que el jefe de bancada Felipe Ward, que ha estado extraordinariamente virulento, agresivo, que creo que llegó con aceleración de más al asumir el cargo”, expresó. “Veremos qué hace cada partido, pero a mi esta situación actual ya no me parece insostenible en el tiempo”, concluyó.

SANTIAGO.- La decisión de participar en las próximas elecciones primarias presidenciales de la oposición expresó el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien aseguró que estos comicios deben estar marcadas por una real amistad cívica y garantías para todos los candidatos que decidan participar. En ese sentido, Gómez indicó que está trabajando para generar un equipo que ayude a diseñar un programa de gobierno que permita participar de las primarias presidenciales. “Esperamos que las primarias presidenciales que sean lo más abiertas posibles, donde la oposición y el progresismo puedan expresarse, hemos trabajado (en lo programático) temas de educación, salud seguridad, reformas tributarias, regionalización de verdad y en la modificación del Estado”.

VALPARAISO.- En más informaciones políticas, el jefe de la Bancada UDI, diputado Felipe Ward, aseguró que en su colectividad “damos por superada la crisis” con RN, tras la reunión del comité político ampliado que se realizó ayer martes en La Moneda. Lo realizado por RN y su acuerdo con la DC “fue un paso en falso, pero con las disculpas del presidente del partido, Carlos Larraín, y el acuerdo de ayer, damos por cerrado el capítulo, y ahora hay que echarle pa’ adelante nomás”, aseveró el gremialista. En ese sentido, resaltó que en la reunión se descartó la modificación del régimen presidencial, y se despejó “el tema mas complicado, que es el del sistema binominal”.

VALPARAISO.- El diputado UDI Patricio Melero subrayó que en el comité político ampliado que de ayer martes en La Moneda se “le ordenó el piso” al presidente de RN, Carlos Larraín, luego de su acuerdo con la DC para modificar el sistema binominal y avanzar hacia un régimen semi presidencial. “Se le ordenó el piso a Carlos Larraín, se le ordenó el piso de la forma como la Coalición por el Cambio y el Gobierno del Presidente Seastián Piñera van a enfrentar los desafíos a futuro. Se corrigió una conducta que no es adecuada en el marco de lo que debe ser la tarea política y legislativa para los próximos dos años que restan”, manifestó.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo este miércoles que el documento que elaboraron en conjunto su partido y Renovación Nacional para avanzar en reformas el sistema político y electoral sigue en pie más allá de la molestia de la UDI y de la reunión de ayer en La Moneda en la cual las colectividades oficialistas acordaron discutir primero entre ellas y con el Gobierno las iniciativas de carácter “complejo”, como las indicadas. “Yo lo que entiendo, lo que salió en la prensa, lo que me han comunicado de su directiva, es que la Comisión Política de Renovación Nacional aprobó y apoyó la propuesta de Renovación Nacional que se suscribió con la Democracia Cristiana, y ése el hecho sustantivo”, dijo Walker.

SANTIAGO.- Los presidentes del PS, DC y PPD, Osvaldo Andrade, Ignacio Walker y Carolina Tohá, respectivamente, entregaron en La Moneda la propuesta de la Concertación referente a reformas al sistema binominal. Tras el comité político de ayer entre el Gobierno y los principales dirigentes de la Coalición por el Cambio, oportunidad en la que el vocero Andrés Chadwick aprovechó de aclarar que las prioridades del Ejecutivo están en las reformas sociales. Por lo anterior, la ex diputada Carolina Tohá, emplazó al Presidente de la República “a comportarse como un Presidente de todos los chilenos y a pensar en el bien del país, porque todos sabemos que las carencias de nuestra democracia le están pasando una cuenta muy cara a Chile. Ese argumento de que la prioridad es lo social es solamente una excusa”.

SANTIAGO.- Tras la entrega de propuestas en La Moneda para reformar el sistema político por parte de los presidentes de la DC, el PS y el PPD, además del emplazamiento que realizaron al Presidente Sebastián Piñera acusando que la priorización de temas sociales por sobre los políticos es una “excusa”, en el Gobierno respondieron que “han llegado un poquito tarde”, aunque valoraron la disposición al diálogo. En ese sentido, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick fue catogórico al señalar que “es difícil aceptar emplazamientos pues ellos representan a una fuerza que en 20 años no envió un proyecto (…) Lo menos que podrían hacer es esperar”, asegurando además que en “La Moneda velarán para que cualquier acuerdo en esta materia se cierre primero en la Coalición Gobernante antes de llegar a acuerdos con los partidos opositores”.

SANTIAGO.- El ex ministro y cientista político DC Genaro Arriagada aseguró que es el momento de un cambio en el sistema binominal y en el régimen presidencial, y criticó a la UDI por oponerse a toda reforma que implique una mayor democratización. “La UDI tiene una característica: es el partido que se ha opuesto a toda reforma que signifique a una mayor democratización”, manifestó, recordando que en su momento “se opuso al fin de los senadores designados, se opuso a cuánta cosa. En el plano del derecho civil se opuso al divorcio, se opuso al reconocimiento de los hijos ilegítimos, esa barbarie que teníamos en Chile”, expresó.

VALPARAISO.- El diputado PPD Felipe Harboe destacó los beneficios del proyecto aprobado ayer martes en el Congreso que regula los abusos de Dicom, y que quedó listo para convertirse en ley. La iniciativa, afirmó, “es un primer paso hacia la protección de los datos personales” que hoy son “traficados” por las empresas. Según explicó el legislador, “esta ley vuelve al sentido original del Dicom, que nació para evaluar el riesgo de crédito pero por la avaricia de algunos, con el paso del tiempo se transformó en un verdadero certificado de conducta”, al punto que en la actualidad “tener Dicom era peor que tener antecedentes penales”.

SANTIAGO.- El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, criticó el proyecto de ley para regular los abusos de Dicom, algo que afectará directamente a los pequeños empresarios. El líder gremial puso como ejemplos los casos de “la pyme comercializadora de automóviles usados o la señora que tiene un par de departamentos de cuya renta vive. Esas personas para poder arrendar o vender con facilidades de pago a plazo necesitan saber imperiosamente los antecedentes comerciales de la persona que está pidiendo arrendar el departamento o comprar el auto a plazo”. Sin embargo, “con este sistema, esas personas quedan a ciegas, no saben cómo obtener antecedentes de aquéllos con quien está intentando hacer un negocio”, señaló.

SANTIAGO.- De igual manera, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, dijo que con el actual sistema, “cuando una persona iba a buscar trabajo le solicitaban el Dicom para entrar a trabajar. Esto era fundamental para ver su comportamiento comercial, y hoy día, si se lo solicitan, tiene que denunciarlo, porque es una infracción laboral”, según dispone la norma. Asimismo, se refirió a “los automovilistas que hoy día pasan por las autopistas y que cuando se atrasan en un pago les llegaba el acoso de que si no pagaban los iban a enviar al Boletín Comercial, eso hoy día está prohibido”, dijo.

SANTIAGO.- A través de una carta, Alejandro Goic, presentó su renuncia al Consejo Nacional de Educación, por la polémica que provocó el cambio del término ‘dictadura’ a ‘régimen militar’ en los textos escolares. En ella afirma que renuncia por sus “profundas e insalvables discrepancias con el contenido curricular de la asignatura de Historia, definido por el Ministerio de Educación en el documento ‘Bases Currriculares para la Educación Básica y Media'”. “En él se omite mencionar los dramáticos acontecimientos históricos en el país como fueron el Golpe de Estado, la Dictadura y la violación a los Derechos Humanos”, señaló.

SANTIAGO.- La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que desde el punto de vista del instituto, el vocablo que se debe usar es ‘dictadura’, porque “se caracteriza por las violaciones a los DDHH y por los crímenes”, en torno a la polémico por el cambio de la palabra por ‘régimen militar’ en los textos escolares de historia. La especialista precisó que hay que utilizar la palabra “dictadura” ya que “no hay que minimizar ni hacerlo ambiguo. Se torturó, se asesinó, se ejecutó, y eso se llama crímenes de lesa humanidad, porque los efectúa el Estado”, comentó.

VALPARAISO.- Una dura crítica hizo el senador del PS Fulvio Rossi a su partido, señalando que la colectividad “hace tiempo que no funciona de manera muy democrática”. “A ratos, me llama la atención que hasta la UDI, que ha sido tan criticada siempre por tener un régimen interno bastante autoritario, que llegue toda la mesa directiva; acá no, (el PS) es un poder monolítico. Yo soy tremendamente crítico de eso”, sostuvo el parlamentario. Eso sí, pese a las críticas, aseguró que “no me voy a presentar a ningún cargo, no tengo ningún interés personal en esto”.

SANTIAGO.- A través de un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema, La Polar buscará que no prospere la demanda colectiva presentada por el Sernac, que provocó que estallará el escándalo tras conocerse las masivas repactaciones unilaterales ilegales efectuadas por la compañía. A través de su equipo de abogados, encabezado por Davor Harasic, la administración actual de La Polar planteó que los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que recientemente ratificaron su admisibilidad actuaron “malinterpretando” los preceptos de la Ley del Consumidor.

SANTIAGO.- La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, inició una gira por Alemania, Suecia, Italia y Holanda, donde expondrá acerca de la situación social en Chile tras las protestas estudiantiles de los últimos meses. “Queremos conocer el desarrollo del movimiento social allá y ver cuáles son los escenarios posibles. Lo que está pasando en el mundo requiere un trabajo en red”, dijo. “El movimiento social no puede quedar al margen. Necesitamos disputar espacios institucionales”, concluyó.

VALPARAISO.- Los diputados Matías Walker (DC) y Mónica Zalaquett (UDI) presentaron hoy un proyecto de acuerdo que, junto con insistir en la condena a la muerte en prisión del opositor Wilmar Villar Mendoza, pide que la Cámara exija, además, al Régimen cubano “el respeto a la vida, la integridad física y a los Derechos Humanos de los opositores”. El proyecto señala los hechos que rodearon la muerte del disidente cubano y agrega que “los reportes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales, certifican este común proceder del gobierno cubano con los opositores detenidos o presos”.

VALPARAISO.- Aunque la responsabilidad de Codelco en la contaminación de Quintero-Puchuncaví no se encuentra en cuestionamiento, según indicó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, dentro del trabajo realizado también se lograron determinar otros factores con igual injerencia en este proceso. Para la presidenta de la Comisión, diputada Andrea Molina (UDI), el primero de los factores “dice relación con la autorización que otorgaron en su momento las autoridades regionales para que se aumentara la superficie de terreno disponible para actividades molestas y contaminantes mientras que las zonas de protección y áreas verdes fueron reducidas”.

SANTIAGO.- Abordando temas policiales, la PDI investiga las causas que originaron una agresión en la que una mujer lanzó a su pareja desde un segundo piso para luego atacarlo con un arma blanca en la comuna de La Florida. Según los antecedentes, tras una discusión, la autora del crimen lanzó al hombre desde el segundo piso de inmueble y luego lo apuñaló, en la avenida Diego Portales. Personal de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentran en el lugar.

SANTIAGO.- Esta jornada será formalizado un adolescente de 16 años, que ayer martes apuñaló a otros dos jóvenes en la comuna de Independencia, motivado por rencillas anteriores. Según los antecedentes, el hecho se registró a eso de las 17:00 horas de ayer martes, cuando el menor apuñaló con un cuchillo carnicero a Manuel Rivera González, de 18, y Carlos Núñez Araneda, de 16, en la intersección de Independencia con Cotapos. Tras el hecho, el propio padre del victimario lo entregó a Carabineros.

SANTIAGO.- A seis días del asalto que protagonizó una banda en una casa de La Reina, luego de concretar una cita por Facebook, en las últimas horas Carabineros del OS-9 detuvo a una segunda integrante. Se trata de una menor de 16 años de iniciales C.L.C.A., quien según la capitán Mitza González, sería la persona que contactó al resto de los delincuentes que participó en el atraco. Fuentes del caso señalaron que la detenida fue la encargada de amarrar a la dueña de casa e intimidarla con un cuchillo que sacó de la cocina, junto a la menor de 14 años quien mantenía contacto con el joven de 17 años a través de la red social. Además, según se informó, las dos detenidas son consumidoras de pasta base, lo que habría incidido en la idea de cometer el asalto.

SANTIAGO.- Una banda de cuatro antisociales asaltó la noche del martes una sucursal de Farmacias Ahumada, en la intersección de las calles Holanda y Francisco Bilbao, en Providencia. Los delincuentes que oscilan sus edades entre los 18 y 20 años, y de los cuales dos estaban encapuchados, robaron perfumes y dinero en efectivo del lugar, según indicaron testigos. Los criminales intimidaron con armas de fuego a los tres traajadores que se hayaban en el lugar en ese instante y abandonaron el lugar con rumbo desconocido.

SANTIAGO.- En otras informaciones, el abogado Juan Pablo Bulnes, quien llevó adelante la defensa canónica del sacerdote Fernando Karadima ante el Vaticano, informó que el clérigo fue dado de alta ayer martes luego que los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica registraran su mejoría luego de un agudo cuadro que padeció producto de una diabetes que lo afecta. Ni el Hospital Clínico de la Universidad Católica, ni el Arzobispado de Santiago han querido confirmar esta información. Ni la Iglesia ni el recinto médico confirmaron este hecho.

SANTIAGO.- El doctor Jorge Jalil, Jefe de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en un nuevo informe médico, destaca que José Cruzat ha sorteado en forma favorable las etapas de su recuperación. El texto añade que el hermano de Felipe –quien falleció a los 10 años, a la espera de un donante-, “se encuentra estable, ha ido evolucionando favorablemente, de buen ánimo, y fue trasladado a una habitación de la Unidad Coronaria en el Hospital Clínico UC. Continúa incrementando su alimentación, con apoyo farmacológico y monitoreo permanente de su función cardíaca”.

SANTIAGO.- El Ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el senador Alejandro Navarro en contra del diario La Nación por la publicación de una nota, en la edición del 1 de noviembre de 2009, en la que se ligó al parlamentario con supuestas irregularidades en la confección de figuras denominadas “Navarrines”, lo que fue desmentido en la edición del 22 de noviembre del mismo año. El fallo del magistrado Villarroel determina que “no se probó daño emergente o lucro cesante”, tal como lo exige el artículo 2331 del Código Civil para acceder a la indemnización.

SANTIAGO.- Luego de muchas semanas de alzas, el precio de las bencinas bajará este jueves, según indica el informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La bencina de 93 octanos registrará una baja de cerca de ocho pesos por litro, asimismo lo hará de 97 octanos, que disminuirá su valor en cinco pesos. Por su parte, el diesel caerá 16 pesos y la parafina también tendrá un descenso de seis pesos por litro.

SANTIAGO.- El empresario argentino Guillermo Páez, esposo de Inés Pérez, la mujer que comentó la situación de las nanas en Chicureo a CHV y que fue trolleada en las redes sociales, dijo que presentarán una demanda contra el canal, ya que a su juicio fueron víctimas de un montaje. El hombre señaló que “nos sentimos vejados por un medio que nos usó para generar una noticia falsa”, añadiendo que “queremos una disculpa pública. Inés no hizo nada malo. No tiene por qué estar arrepentida”, dijo. Finalmente expresó que a raíz de la entrevista y posteriormente los comentarios, “fue como una bomba atómica en la cara y con una violencia brutal”.

MOSCU (RUSIA).- Chile, Argentina y Brasil, serían los clientes de Rusia para comprar diversos suministros de armas. El director de la corporación estatal rusa Rostekhnologii, Serguéi Chémezov, aseveró que “hay posibilidades de cerrar acuerdos de cooperación técnico-militar con Brasil y Argentina. Con Chile también hemos adelantado conversaciones”.

SANTIAGO.- Los alumnos que participaron de la toma del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, el cual fue entregado ayer martes, denunciaron haber encontrado pornografía en los computadores de profesores e inspectores del establecimiento. “En los computadores de los inspectores había pornografía. ¿Estos son nuestros educadores, los que nos enseñan a ser personas?, indicó el dirigente Moisés Paredes, agregando que “el profesor de computación tenía videos porno en su computador. ¿Esos son educadores de Providencia? Me da asco que estas personas que están aquí nos enseñen. Me da asco”, sentenció.

TEMUCO.- La defensa del dirigente estudiantil, José Ancalao, aseguró que la querella presentada en su contra por una presunta estafa en la adquisición de un terreno en la Región de La Araucanía, no tiene ningún asidero, y que probará la falsedad de las acusaciones que involucran al representante mapuche en la Confech. La acción judicial fue presentada por Lilian Muñoz -madre del cabo Eduardo Estrada, miembro de la FACh fallecido en la tragedia aérea de Juan Fernández- en la cual” la señora Muñoz aduce haber sido víctima de una estafa por falta de pago de precio y porque se le habría suplantado en su firma y en su huella digital. Eso no es efectivo”, explicó el abogado Gonzalo Cruz, quien manifestó sentirse “extrañado sobre el verdadero objetivo de la querella”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo