COREVisto 1245 veces — 21 enero 2012

VIÑA DEL MAR.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que su cartera no descarta pedir el cierre de la empresa de transporte interurbanos TurBus, luego del accidente que ocurrió la mañana del jueves en las cercanías de Tocopilla. La secretaria de Estado sostuvo que se están buscando todos los antecedentes de la tragedia que dejó dos personas fallecidas. Al respecto, la autoridad indicó que hay información que revelan que el conductor de la máquina habría sobrepasado las cinco horas de conducción, que es el límite permitido por la ley.

SANTIAGO.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Tur Bus, Hernán Orellana, denunció que no se respetan las horas de descanso de los choferes, ya que después de dejar el volante tienen que cumplir otras funciones. Tras el accidente ocurrido en Tocopilla, el representante de los trabajadores afirmó que “la empresa con los descansos no está cumpliendo a cabalidad. La empresa nos hace trabajar más de lo que corresponde en faenas que no son de responsabilidad del conductor”. “Por ejemplo en tripulaciones que van fuera de la zona interurbana sólo van dos conductores sin asistente, teniendo uno de ellos cumplir esa labor, mientras el otro conduce. Entonces el conductor ya no está descansando, está haciendo dos trabajos”, explicó.

SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo multó a Tur Bus con 240 UTM (aproximadamente 9 millones 400 mil pesos) luego de encontrar una serie de infracciones en las jornadas de trabajo. La sanción se concretó al obtener los resultados de una fiscalización que arrojó el incumplimiento de las normas laborales de los funcionarios que viajaban en la máquina de la empresa que este jueves desbarrancó en Tocopilla. El organismo regulador detectó que la tripulación –los conductores y el auxiliar del bus- no tuvo las ocho horas de descanso mínimo obligatorio dentro de cada 24 horas.

SANTIAGO.- En informaciones políticas, el timonel de RN, senador Carlos Larraín, aseguró sentirse “perplejo” por las críticas recibidas desde la UDI luego de presentar un documento elaborado junto a la DC para reformas políticas. “Ahí hay ideas para la discusión, que es parte muy importante del trabajo de los partidos”, afirmó. “No creo que deba dar explicaciones como si hubiera hecho alguna maldad”, expresó, agregando sentirse “bastante orgulloso de la criatura”, en relación al documento.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI Juan Antonio Coloma admitió que la actual es la crisis más grave en la historia del bloque, y sostuvo que no sabe cómo plantearse a futuro porque no hay claridad sobre si RN va ahora a trabajar “con sus amigos nuevos de la DC o con la Coalición”. “Relato los hechos, no las intenciones. No entiendo además las intenciones, y me quedo con el estupor de mucha gente de Renovación Nacional que me ha llamado para preguntar qué pasó. Y tengo que decir que no entiendo el fundamento final, el objetivo, qué se pretende, no entiendo cómo se deshace algo que costó tanto armar”, manifestó.

VALPARAISO.- La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró “el fondo” de la propuesta del “Nuevo Régimen Político para Chile” presentada el miércoles por RN y la DC, pero lamentó “la forma” en que se hizo, sin que el partido notificara a la UDI, colectividad en la que ella milita, sobre este hecho antes de que se anunciara.

SANTIAGO.- El senador UDI Víctor Pérez arremetió contra la propuesta, ya que a su juicio, el acuerdo “ha debilitado al Gobierno y al Presidente” Piñera, junto con “romper absolutamente la confianza” al interior de los partidos de la coalición. Lo obrado “por el presidente y la directiva de Renovación Nacional” es un “error político”, planteó, pues “la DC a 24 horas de ese acuerdo ya está emplazando duramente al Presidente de la República. Eso es la mejor muestra de que esta acción política de RN ha debilitado al Gobierno y al Presidente”, consideró, agregando que en la Alianza “hay una crisis, sin duda, grave”.

VIÑA DEL MAR.-El ministro vocero Andrés Chadwick salió a dar la postura del Gobierno ante el acuerdo RN- DC para impulsar reformas políticas, asegurando que el Ejecutivo respaldará la propuesta que salga del trabajo de la Coalición por el Cambio. “El Gobierno va a patrocinar y presentar al país una propuesta que en primer lugar se logre un acuerdo al interior de la Coalición por el Cambio” y ese será el proceso que el Gobierno buscará “para luego verlo con la Concertación”, afirmó el ministro desde Cerro Castillo.”Queremos la Coalición unida entre ellos y unida con elGobierno” recalcó el vocero en medio de la crisis de la Coalición.

SANTIAGO.- El diputado de la UDI Felipe Ward afirmó que el pacto de la DC y RN para modificar el binominal es una “bomba atómica” que pone en riesgo la unidad de la alianza, agregando que este fue un intento para dejar aislado a su partido. “Se ha cometido un tremendo error al faltarle el respeto y faltar a la lealtad, quiero decirlo con todas sus letras, a un partido dentro de la coalición y también al Gobierno”, fustigó contra RN, agregando que “es sumamente grave lo que ha ocurrido. Los damnificados y el número de víctimas lo va a determinar el tiempo. Estamos frente a una crisis”, aseveró.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI Juan Antonio Coloma enfatizó que RN debe entregar las razones por las cuales llegaron a un acuerdo con la DC respecto de reformas políticas sin consultarles, y acusó a Carlos Larraín de “atacar” la unidad de la Coalición. “La Coalición vive un momento muy difícil, no cabe duda que aquí el presidente de Renovación Nacional, al llegar a un acuerdo sin preguntarle ni explicarle al Gobierno ni a su partido aliado, obviamente ataca la unidad de la Coalición”, enfatizó el gremialista, y reconoció que la tensión complica el pacto en la Coalición
por el Cambio para las elecciones municipales y parlamentarias, que se llevarán a cabo este año.

SANTIAGO.- La senadora Lily Pérez (RN) y la diputada Karla Rubilar (RN), salieron a distender los ánimos provocados una vez conocido el pacto secreto entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana. “No tenemos duda que gente de la UDI se sume, porque es un proyecto que el gobierno les dará a conocer y en ese sentido no tenemos dudas que va a ser un acuerdo con toda la Coalición por el Cambio”, señaló Rubilar. Además agregó que a los partidos de derecha “nos unen muchas cosas y esperamos ir creciendo”.

VIÑA DEL MAR.- En Cerro Castillo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que “la primera forma de empezar a resolver un problema es no desconocer el problema. Creo que una de las virtudes de este Gobierno es identificar con claridad los problemas”. El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno “es de cuatro años y en cuatro años nos hemos comprometido con metas específicas y con logros específicos”, destacando que de para 2012 se espera terminar la reconstrucción y seguir con la reforma a la educación. Hinzpeter también sostuvo que se redoblarán los esfuerzos en el combate en contra de la delincuencia.

VIÑA DEL MAR.- En el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, los ministros entregaron argumentos a favor de sus objetivos planteados para 2012, luego de comunicarlos al Presidente Sebastián Piñera. El ministro de Salud Jaime Mañalich, tuvo palabras sobre la reestructuración de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, que implicaría “grandes ahorros para los ciudadanos y enormes sumas de dinero para el Estado que pueden usarse en otros beneficios de salud o en mejores coberturas y mejores medicamentos”.

SANTIAGO.- El ex senador del PS Carlos Ominami se declaró “gratamente sorprendido” con el acuerdo anunciado por la DC y RN para realizar reformas al sistema político del país, aunque advirtió sobre la posibilidad de que se transforme en “una frustración más” si los apoyos no se concretan y el Gobierno no actúa como debe. El ex parlamentario destacó la iniciativa, señalando que “uno no puede sino sentirse satisfecho cuando partidos que no son los de uno acogen esos
planteamientos, y creo que lo peor que uno puede hacer es discordar o discrepar porque son partidos con los cuales uno tiene distancia grande como RN”.

SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por Belisario Velasco e Ignacio Balbontín a través del documento llamado “De los militantes hacia los militantes” pidió a la DC “inmediatas definiciones en su política de alianza” a futuro, recalcando que el acuerdo con Renovación Nacional es sólo “coyuntural”. Ruiz Esquide indicó que lo que se está haciendo con RN es muy simple: “estamos resolviendo el tema del binominal y estamos resolviendo el tema de pasar eventualmente a un modelo semipresidencial. Y es eso, nada menos que eso, porque así se puede cambiar el modelo político. El acuerdo es coyuntural”.

SANTIAGO.- El senador DC Jorge Pizarro llamó al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a”asumir la propuesta” presentada el miércoles por su partido y Renovación Nacional en orden a modificar el sistema electoral y el régimen político chileno. Pizarro subrayó que ésta contiene “cambios imprescindibles”, y en este sentido, quienes han manifestado su molestia por la iniciativa “están equivocando el camino, porque lo importante del acuerdo y del documento (…) es avanzar en un proceso de mayor fortalecimiento y participación democrática de nuestro sistema político”.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, señaló que el Gobierno es un rehén de la UDI, luego de conocer el anunció del vocero de Gobierno Andrés Chadwick, quien señaló que el Ejecutivo responderá a una propuesta que surja sólo desde los partidos oficialistas, en el marco de una reforma al sistema binominal. “Todo el país sabe que la mayoría de las fuerzas políticas, con sus parlamentarios incluidos, han manifestado su apoyo a un cambio al actual sistema de representación política. Todos, con excepción de la UDI”, manifestó.

SANTIAGO.- El diputado de la DC Pablo Lorenzini descartó la sola posibilidad de que la Falange gire hacia la derecha tras la propuesta que hicieron en conjunto con Renovación Nacional para reformar el sistema político. “Que no se suba el presidente de Renovación Nacional, (Carlos) Larraín por el chorro. Este es un pacto, como lo ha dicho el senador Zaldívar, concreto y específico con los votos para este proyecto”, recalcó. Lorenzini resaltó que “si alguien dentro de la Democracia Cristiana quiere avanzar hacia ese costado derecho, que lo haga ahora, pero está fuera del partido”, porque los falangistas “somos parte de la Concertación”.

SANTIAGO.- Por su parte, el doctor en ciencias políticas Ernesto Ottone emplazó al Presidente Sebastián Piñera a definir cuáles son sus convicciones y qué hará respecto de ellas para sacar adelante las reformas al sistema electoral y tributario. Ottone cree que hay dos elementos en el aire: la reforma tributaria y el cambio al sistema electoral, pero “¿cuáles son las convicciones del Presidente?”, se preguntó. “¿Quien tiene la palabra?, el Presidente de la República. Mande un proyecto Presidente, mande un proyecto, tiene la oportunidad de jugar un rol de Presidente de la República. Hágalo”, expresó Ottone sobre las reformas políticas.

SANTIAGO.- Muy “contento y satisfecho” se mostró el diputado por el PPD, Felipe Harboe, tras la aprobación en el Senado, del proyecto que establece el principio de finalidad en el tratamiento de los datos personales. El legislador agradeció el hecho, pues con la iniciativa “nunca más se pueden exigir antecedentes comerciales a las personas para discriminarlas en algunos de sus derechos”. Finalmente, Harboe dijo que “respecto de los que ya están hoy día en el Dicom, se establece un perdonazo, es decir, todas las personas, condeudas hasta por dos millones y medio de pesos al 31 de diciembre del 2011 se le van a borrar esos antecedentes”.

SANTIAGO.- A una transcripción “incompleta” de sus declaraciones de inicios de mes atribuyó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su oficio enviado a la Corte de Apelaciones, que se haya entendido que él responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco de los incendios forestales “intencionales” en la Región del Biobío en cuyo combate murieron siete brigadistas privados. “Los hechos que acusa el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones, que de modo alguno importan declaración de responsabilidad a
personas”, indicó, agregando que “cumplo con precisar que no he ordenado ni solicitado  ni correspondería un proceder de tal naturaleza- investigación alguna en contra de las comunidades mapuche”.

SANTIAGO.- El abogado Lautaro Loncón, quien presentó un recurso de amparo contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que le parece grave que “un ministro tire la piedra y luego esconda la mano”. Esto, luego que el jefe de Gabinete enviara un oficio a la Corte de Apelaciones, donde señala que fue tergiversado en sus declaraciones, ya que nunca vinculó los incendios forestales en el sur del país a las comunidades mapuches. “Era esperable, no tenía ninguna prueba”, dijo el legista, enfatizando que ahora “le echa la culpa a los medios de comunicación”.

ERCILLA.- Mientras tanto, usando gases lacrimógenos y balines, personal de Carabineros allanó esta madrugada a la comunidad Chequenco en Ercilla, transgrediendo la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco en ese sentido, denunció su vocero Esteban Levipán. El vocero explicó que “acaban de detener a nuestro miembro de la comunidad Luis Marileo. La verdad no entendemos el motivo del allanamiento y tampoco el motivo de la detención de nuestro peñi de la comunidad”. Según Levipán, la policía “está hostigando a nuestra comunidad, nos están maltratando, atacando todos los días”.

ERCILLA.- La comunidad mapuche José Giñón de Ercilla, Región de la Araucanía, que esta mañana fue allanada por efectivos del Gope y Carabineros de Ercilla y de Collipulli, fue visitada por los dirigentes de la Confech, Noam Titelman y José Ancalao. El dirigente de la Feuc dijo que “la manera en que se están realizando los allanamientos atropellan los derechos humanos. No lo dicen ellos solamente, sino también el Instituto Nacional de Derechos Humanos”. “Hay niños que a su corta edad han visto cosas que no debieran ver”, dijo el dirigente. En tanto el representante de los estudiantes mapuches, narró que “es impresionante ver la cantidad de carabineros que hay, deben ser 15 por cada familia”. Y agregó: “Allá existe un estado de sitio”.

SANTIAGO.- El abogado Juan Loncón denunció que efectivos de Carabineros están realizando “seguimientos” en comunas metropolitanas a miembros de organizaciones mapuche, en Maipú y La Pintana. A raíz de ello, “nosotros queremos presentar un recurso de amparo preventivo, puesto que se está haciendo la asociación de que (…) las comunidades mapuche tienen vínculos con Santiago”, tras comentar el requerimiento quehizo la Corte de Apelaciones al ministro Hinzpeter explicar por qué vinculó a la Coordinadora Arauco Malleco con los incendios “intencionales” en el sur.

SANTIAGO.- En informaciones judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago explicó que sólo los poco más de mil clientes que demandaron a La Polar a través de la Fundación Chile Ciudadano están incorporados a la medida precautoria que dejó sin efecto la deuda y prohibió la celebración de actos y contratos con la empresa, aunque “quienes reclamaron en el Sernac (…) están en el completo desamparo. Ya van a ver cómo sus pagarés circulan por toda la banca”, añadió. En cuanto a quienes confiaron en la fundación, recalcó que “pueden dormir tranquilos porque no se va a mover nada en sus cuentas, en sus líneas de crédito ni en sus pagarés”.

SANTIAGO.- Tras más de 20 años de descubierto el hecho, la Sala Penal de la Corte Suprema definió en un fallo unánime las condenas definitivas por el tráfico de armas a Croacia descubierto a fines de 1991 y que involucró a una serie de miembros de las Fuerzas Armadas. El tribunal condenó al general (R) de Ejército y ex director de Famae, Héctor Guillermo Letelier Skinner, y al general de la Fuerza Aérea, Vicente Armando Rodríguez Bustos, a tres años y un día de libertad vigilada por su responsabilidad como autores de exportación ilegal de armas. Mientras que otros miembros en
retiro del Ejército, de la FACh y civiles, fueron condenados a la misma pena, o a 541 días de pena remitida.

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó Orlando Hernández Pinto, acusado del asalto a tres funcionarios de Carabineros la noche del lunes en Puente Alto, donde fue baleado el carabinero de franco Eric Quidel. Según el fiscal Manuel Zara, a Hernández se le imputan dos hechos, robo calificado en las circunstancias de homicidio, y robo con intimidación, este último ocurrido una hora después. Por su parte, el defensor público Nelson Cid dijo que su representado no fue quien disparó y que sólo proporcionó el transporte de la banda.

SANTIAGO.- Como una “campaña de descrédito” por parte de Belén Hidalgo, acusó Miguel Piñera, luego de que la modelo argentina asegurara que el “Negro” la agrediera físicamente, incluso de haber recibido una amenaza de muerte en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. El hermano del Presidente Sebastián Piñera a su vez aseguró que la maniquí trasandina tiene “una prolífica imaginacion”, añadiendo además que “la convivencia diaria con la demandante fue compleja, en gran parte porque la Sra. Hidalgo sufría severos cambios en sus estados de ánimo, asociados a un trastorno bipolar, pasando a la irritabilidad extrema en cosa de minutos”. Por lo mismo indicó que dormían en piezas separadas y cerraba con llave su dormitorio, “para evitar eventuales agresiones”.

SANTIAGO.- Fernando Uribe-Etxeverría, abogado de Belén Hidalgo en el proceso de divorcio del enlace con Miguel Piñera, respondió las afirmaciones contenidas en la contestación de la demanda contra el hermano del Presidente, “y decir ‘Las cosas hay que tomarlas de quien vienen y, darle la importancia, depende de quien emita esas opiniones”. En cuanto a las declaraciones de la modelo en la causa, Uribe-Etxeverría explicó que sólo pudieron filtrarse desde el tribunal “por alguien que tiene a su cargo o tiene posibilidades de acceder a los archivos secretos, o reservados de los juzgados de familia”, y que Hidalgo se encuenta “bastante sorprendida”.

COQUIMBO.- En otras informaciones, el seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, confirmó que los mariscos de la región están contaminados con el vibrión parahemolítico, e hizo un llamado a no consumirlos crudos. La autoridad sanitaria dijo que el vibrión parahemolítico está normalmente presente en el océano, “pero que los mariscos bivalvos (choritos, machas y tacas) son capaces de filtrarlos y concentrarlos miles de veces”, por lo que hizo “un llamado a todos los consumidores que por ningún motivo vayan a consumir mariscos crudos”.

GENTILEZA RADIO CENTRO FM 103.3 ANTOFAGASTA  www.centrofm.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo