CRÓNICAVisto 2577 veces — 23 mayo 2013

En una acción coordinada entre la Unidad de Recursos Naturales Renovables y los funcionarios del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, fue posible rescatar en buenas condiciones a un ejemplar hembra de Zorro Culpeo,  Lycalopex culpaeus, que se encontraba desde  hace días deambulando en la pista de aterrizaje del recinto, poniendo en grave riesgo su vida.

El oportuno aviso, permitió realizar un  operativo  que se llevó  a cabo durante la  madrugada del día 18 de mayo. En  éste se utilizó una jaula especialmente diseñada para capturar de forma segura al ejemplar, evitando que saliera herido.

Posterior  a su captura, esta energética hembra,  fue trastalada hasta el Centro de  Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, lugar en donde fue estabilizada y alimentada para obtener la  energía necesaria para volver a su habitat natural.

El Zorro Culpeo ,  Lycalopex culpaeus, también conocido como Zorro Colorado, es  el segundo cánido más grande de Sudamérica y puede encontrarse a lo largo de  toda la Cordillera de los Andes. Es fácil de reconocer gracias a sus colores característicos; cabeza y patas rojizas, cuello, boca y vientre blanco y su lomo negro o gris.

Liberación

La exitosa  liberación  se llevó a cabo el día 22 de mayo, en la zona alta de Caleta Paposo, lugar hasta donde llegó personal del SAG para efectuar el proceso en un sector que reúne las características necesarias para que este ejemplar pueda alimentarse y sociabilizar con otros zorros de su especie.

Este procedimiento se enmarca en uno de los principales objetivos de la Unidad de Recursos Naturales Renovables  que es  velar y proteger las especies que se encuentran en amenaza de desaparecer tanto en nuestro país como las especies que se encuentran amenazadas por el indiscriminado mercado internacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo