CULTURAVisto 2299 veces — 30 junio 2012

( Nota y Videos Gentileza de  Diario Lickanckoi.cl ) comuna turística reunió a feligreses, turistas, bailes religiosos y Fe.
 
Centenares de feligreses y turistas, se dieron cita en la capital turística, arqueológica  y astronómica  de nuestra región, para venerar  la imagen del Santo Apóstol San Pedro, imagen que fue cargada por los fieles entre las principales calles del poblado.

La celebración como de es de costumbre se realizó durante dos días, así el 28 de junio los bailes iniciaron sus actividades con el saludo al Santo Patrono, seguido de las misas de vísperas y la ya clásica celebración del cumpleaños del apóstol a las 12.00 de la noche.

Uno a uno los bailes algunos llenos de historia por ser los más antiguos, Llameros, Gitanos, Pedro y Pablo (Torito de Solor), Catimbano de Yaye, Catimbano de Quitor, entre otros rindieron culto al patrono en la Santa Iglesia.

Durante la mañana del día 29 de Junio se celebró la misa con la presencia del Obispo Guillermo Vera, quien entregó mensajes de paz y unión entre los pueblos.

Además de los bailes religiosos, distintas autoridades se dieron cita en la misa y posterior procesión entre ellas y como todos los años la primera autoridad comunal, Sandra Berna Martínez, quien sólo pidió por la comuna y el bienestar de todos sus pobladores. Destacando además la participación de los más abuelitos, lo que a pesar de sus años no cedieron e igual que todos los asistentes, participaron de toda la procesión.

Como todos los años se realiza además la “Boda”, que corresponde a un almuerzo que ofrece el alférez de la fiesta, o padrino de la celebración, este año la familia Galleguillos – Cruz fue la anfitriona, ofreciendo un abundante almuerzo para todos los asistentes.

Este año y gracias a la colaboración de muchos creyentes se logró además  arreglar significativamente el recinto utilizado para brindar la boda y que se encuentra en dependencias de la parroquia, así con techo y piso nuevo todos los visitantes pudieron disfrutar de exquisitos platos típicos.

La fiesta religiosa del Santo Patrono, culminó por la tarde con una “cacharpaya”, donde los bailes hicieron su despedida y los feligreses compartieron chocolate y calientitas sopaipillas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo