TURISMOVisto 1538 veces — 26 octubre 2020

Cerca de 6.800 trabajadores cesantes, el 100% de negocios en torno al cluster turístico se encuentran cerrados desde marzo a la fecha en San Pedro de Atacama.

Dada esta situación, y el cero diálogo con que se encuentran los gremios turísticos con el alcalde de la comuna, Aliro Catur es que mañana martes 27 de octubre, toda la comunidad organizada realizará una marcha protesta “pacífica” por las calles principales del poblado a eso de las 10.30 hrs. Esta marcha es auto convocada por la ciudadanía de San Pedro de Atacama.

La situación es “tremendamente compleja e incluso caótica”, expresa Ana María Barón conocida arqueóloga, empresaria turística, ex alcaldesa y habitante por 40 años en la localidad “el poblado se cerró hace 7 meses. La situación a nivel nacional está marchando en las fases para la reactivación económica y aquí se nos niega la posibilidad de trabajar”.

Tanto es así, que hoy por hoy  no se cuenta con una fecha de apertura de Los Géisers del Tatio, Lagunas Altiplánicas, Valle de la Luna y otros tanto lugares. Sin ellos abiertos, venir a San Pedro de Atacama es un desincentivo para los turistas. Cabe destacar, que aquí hay mucho cesante étnico que es personal de los sitios de visitación, que sin este espacio laboral tampoco tienen como sobrevivir ante esta crisis.

“Falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional, regional y local”, manifiesta el empresario turístico y Presidente del Consorcio Social Empresarial. “Hemos golpeado las puertas, enviado cartas, invitando a dialogar con la autoridad pero no escuchan. E incluso elaboramos un plan de retorno turístico que lleva consigo la reactivación económica que va de la mano con un plan de trabajo para aplicarse con todas las medidas de seguridad para la comunidad y visitantes, pero aun así, los que deben tomar decisiones no las toman, cómo pueden construir una mejor sociedad si no nos escuchan?”, enfatiza Quiroz.

Según la información recopilada por este medio, esta marcha ha sido auto convocada por habitantes, trabajadores, etnia, vecinos que han sufrido la catástrofe económica del turismo.

DATOS DUROS

Ricardo Quiroz comenta que “A nivel nacional la cesantía llega a 2 millones de personas, en abril, existía ya una baja del 63%. Mientras esto sucede y desde el cierre de hoteles, operadores turísticos, restaurantes entre otros servicios vinculados a nuestro sector, estamos perdiendo más de 1,5 millones de dólares diariamente, según información entregada por SII y por empresarios con respecto a sus respectivas patentes municipales, y la paralización de más de 6.000 personas entre trabajadores directos e indirectos, y eso solamente en la comuna de San Pedro de Atacama, según información recopilada de notaría, gremios, agrupaciones en proceso de formalización, información en redes, otros”.

Por tanto, la ciudadanía solicita de manera urgente acciones concretas para todo un sector turismo, actividad por la cual vive al menos el 90% de la población de las y los vecinos de San Pedro de Atacama. Ellos exigen elevar este petitorio a las autoridades que correspondan para que éstas se puedan desarrollar prontamente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo