CRÓNICAVisto 1955 veces — 14 febrero 2020

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica CNA AA8-3/2020, se indica que hoy viernes 14 y mañana sábado 15 de febrero, se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes en el tramo norte interior de la Región de Antofagasta. Asimismo, por medio de la Alerta Meteorológica CNA AA9-1/2020, se indica que continuarán las tormentas eléctricas en el sector precordillerano y cordillerano de la región, hasta el domingo 16 de febrero. Además, se espera que la mayor actividad de precipitaciones se concentre durante las tardes y en el periodo nocturno.

Los montos estimados en milímetros (mm) son:

Zona

Costa

Entre 0,2 y 0,5 (tramo norte) 14 de febrero

Depresión intermedia

Entre 2 y 5  14 de febrero

Entre 5 y 10 15 de febrero

Precordillera

Entre 10 y 20 14 de febrero

Entre 15 y 25 15 de febrero

Cordillera

Entre 15 y 25 12 de febrero

Entre 20 y 25 15 de febrero

Producto de lo anterior, y en base a la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, elaborada por SERNAGEOMIN, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Bajo a Moderado en el sector cordillerano y precordillerano de la región. En tanto, en caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de El Loa y Tocopilla y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 06 de febrero.

La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo