CULTURAVisto 894 veces — 12 agosto 2012

Concluyó la octava versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile y con ello se consolidó el legado de la cineasta Adriana Zuanic, en un certamen que convocó durante seis días a la comunidad antofagastina y a más de una veintena de invitados especiales, todos ellos ligados a la industria cinematográfica mundial.

Ficnor 2012 fortaleció también la necesidad que la proyección internacional del certamen se concrete y, gracias a la presencia e interés de los asistentes, esta idea hoy tiene abrigo en personalidades como la periodista Alejandra Matus, quien ofreció públicamente su participación en la difusión nacional e internacional, por ejemplo.

Otro ejemplo de apoyo a FICNOR fue la presencia de Ignacio Aliaga, quien comprometió oficialmente el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile en cuanto a trabajar de manera coordinada con la Mesa para el Desarrollo Audiovisual, estableciendo así el desafío inherente para las regiones definidas para desarrollo de espacios de intercambios, fortaleciendo las colaboraciones regionales estratégicas.

“Nos sentimos muy satisfechos con esta octava versión porque avanzamos en la proyección internacional del certamen, recibimos el compromiso de personalidades, cumplimos con un extenso calendario de exhibiciones, trabajamos en distintos debates y lo más significativo fue que recibimos el apoyo del público a diario”, comentó Pedro Arturo Zlatar, director del festival.

Así, además de consolidarse como un festival que aglutina y convoca distintos intereses ligados al desarrollo audiovisual, el FICNOR se confirma como el certamen cinematográfico más valorado por los amantes del séptimo arte en Antofagasta, que asistió a diario a la sala del MOP para apreciar estrenos nacionales e internacionales.

Además, durante dos días se desarrolló la competencia de documentales y ficción, siendo premiados dos realizadores nortinos: en la categoría documental, el calameño Carlos Araya con el trabajo “Aguas Servidas” y en la categoría ficción Mijael Milies oriundo de Coquimbo.

Destacó también la presencia de jóvenes realizadores de Croacia, Chile, Bolivia, Venezuela y Cuba, quienes nutrieron la cartelera de FICNOR otorgándole frescura a un certamen que también consideró el rescate del patrimonio audiovisual, con un importante lugar en la programación como lo fue la retrospectiva del boliviano Jorge Sanjinés, por ejemplo.

Cabe recordar que además de las exhibiciones durante cada mañana del festival se realizaron distintas charlas en forma paralela, las que se concentraron en el aula magna de la Universidad de Antofagasta y en el salón auditórium de la empresa de Ferrocarril Antofagasta.

La realización del FICNOR 2012 fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional con concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 2% de cultura aprobados por el Consejo Regional, CORE, región de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo