CRÓNICAVisto 1135 veces — 25 septiembre 2013

Esta tarde y mediante la firma de un acta se constituyó la comisión mixta de trabajo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el gremio de los transportistas, cuya finalidad es solucionar las problemáticas que afectan a ellos y que durará hasta el 30 de octubre.

El Intendente de Antofagasta, Waldo Mora, explicó que “constituimos una comisión mixta que la integran seis dirigentes gremiales, liderados por Juan Bussi, con la comisión de Gobierno, va funcionar tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) con dos reuniones en Antofagasta y una en Calama para apuntar a solucionar sus problemas. La comisión va tener un plazo inicial de 30 días y espero que la parte fundamental superemos en esos días”.

La máxima autoridad regional agregó que “la comisión de Gobierno, que integran los seremis vinculados al tema que se está tratando, busca colaborar con la comisión mixta y hacer el aporte para buscar soluciones para modificar y fortalecer el regionalismo e incentivar la inversión a emprendedores y pequeños empresarios que quieren surgir, si no lo protegemos van  a quedar solamente las grandes empresas y ellos van a desaparecer y eso no me parece”.

Asimismo aclaró que si dentro de las mismas reuniones “se desprenden nuevos problemas o detalles que han aparecido en las conversaciones, influyen en los costos para los transportistas muy grande, de tal manera que si hay que buscar soluciones por la vía administrativa no hay problema; si es de las empresas concesionarias y tenemos que buscar de alguna manera legislar al respecto voy a pedir justamente que legislemos al respecto, que se hagan las incorporaciones de las leyes comprometiendo a los parlamentarios actuales o los que vengan a que también se comprometan en los problemas reales de la gente”.

 
SOLUCIONES INMEDIATAS Y A LARGO PLAZO

Por su parte el Coordinador Nacional de Concesiones, Carlos Plass, comentó en lo sustancial que el acuerdo marco “permitió que se levantaran las dos tomas o bloqueos de camiones. Desde hoy estamos constituyendo dos mesas de trabajo y nos hemos comprometido (como Concesiones) volver en la semana del 23 de octubre para ver los avances que tienen los distintos, lo primero hacer un diagnóstico y después subgrupos de trabajo que van abordar diversos temas específicos”.

 

Agregó que “hay cosas inmediatas que se atienden, que están recogidas en el acuerdo, y otras que van a ser de más lenta solución, aquí hay dependencia de terceros que pasan por voluntades por partes de la sociedad concesionaria y también hay un tema de relación con las empresas mineras que va activar el Seremi de Minería y en ese sentido hemos puesto nuestros mejores oficios al servicio de los acuerdos que estamos  buscando”.

En tanto el presidente regional de los transportistas, Juan Bassi, destacó que “para nosotros es satisfactorio establecer estas mesas, porque antes no teníamos nada y eso nos da confianza que pudimos arreglar como transportistas dentro de la región. Esta mesa está para sacar frutos no para venir a sentarnos y que de aquí a un mes debiéramos tener resuelto todos nuestros problemas, no al cien por ciento, pero ir avanzando en los temas”.

Sobre el tema del peaje, Bassi sostuvo que “las mineras o generadores de carga se hagan cargo y asuman el costo, independiente de quien sea el prestador de servicio, las empresas mandantes tienen que agregarlo en sus costos, porque de lo contrario sacando la utilidad significa que se está quitando para pagar el peaje y con eso no sería rentable”.

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo