CRÓNICAVisto 584 veces — 15 enero 2019

La entidad fiscalizadora indicó que ventiladores y sistemas de aire acondicionado deben contar con su respectivo Sello SEC, al igual que artefactos portátiles de camping que funcionen con gas licuado, como cocinillas y lámparas. El Director Regional, también, señaló que las instalaciones eléctricas deben ser revisadas y reparadas, en caso de encontrar deficiencias, solamente por un Instalador Autorizado.

La Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para usar, de forma segura, los energéticos durante las vacaciones, buscando así minimizar eventuales riesgos en esta época donde las familias viajan y usan, ya sea al aire libre o a centros recreacionales, la electricidad o combustibles como el gas.

Marco Sanquea, Director Regional de SEC Antofagasta, recordó que “hoteles, hostales y residenciales deben poseer su Sello Verde OK, distintivo que acredita que sus instalaciones de gas cumplen con la normativa de seguridad vigente. Junto a ello, si una familia requiere comprar un hervidor, horno o parrillas eléctricas, una cocina o parrillas a gas, entre otros, al ser comercializados deben contar con su Sello SEC”.

Si la opción es disfrutar de las vacaciones al aire libre, la autoridad señaló que es importante revisar el estado de los artefactos para camping que operen con gas licuado, como cocinillas y lámpara. Si se requiere reemplazar alguno de ellos por otro nuevo, debe poseer su Sello SEC al ser adquirido. Esta medida, también aplica a los cartuchos de gas, usados como fuente energética de estos equipos.

En el caso de necesitar transportar, o almacenar, combustibles como el diésel, gasolina o parafina, solamente se deben utilizar bidones debidamente certificados, los que poseen características de seguridad como un diseño que evita salpicaduras y una tapa que garantiza un cierre seguro.

Para la parafina, el contenedor debe ser de color azul, mientras que, para la gasolina y el diésel, los bidones deben ser de color rojo y amarillo, respectivamente.

MANTENIENDO LA TEMPERATURA EN EL HOGAR

Las altas temperaturas hacen que la comunidad recurra a múltiples dispositivos para regular la temperatura en sus hogares. Entre ellos, están los ventiladores y sistemas de aire acondicionado, los que, al momento de ser puestos a disposición de la ciudadanía en los comercios, deben poseer su respectivo Sello SEC, certificación que acredita que cumplen con la legislación vigente para un uso seguro.

Sanquea reiteró que los aires acondicionados “deben ser instalados por un técnico autorizado. Previamente deben realizarse las mantenciones o reparaciones necesarias, según corresponda, a la red eléctrica del lugar donde se instalarán estas soluciones, para evitar posibles cortes de luz y daños a los usuarios o bienes”.

La entidad fiscalizadora, también, indicó que es importante no sobrecargar los alargadores, conocidos como “zapatillas”, para conectar dispositivos para regular la temperatura, los cuales también deben contar con su Sello SEC.

Por último, desde la SEC indicaron que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo