CRÓNICA Sin categoríaVisto 1263 veces — 26 noviembre 2012

Con el objetivo de hacer partícipe al sector comercio en el gran simulacro nocturno de terremoto y tsunami el próximo 06 de diciembre, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, la Dirección Regional de Onemi y la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta establecieron un acuerdo de buena voluntad que compromete la participación en este magno evento.

En este sentido, el seremi Pablo García, enfatizó en la importancia de ser parte de este ejercicio que pondrá a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia real tanto de organismos públicos, empresas privadas y de las familias de la región. Recalcó que “como Gobierno hemos puesto especial énfasis en la protección y cuidado de la ciudadanía y en este caso de los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos que nos vemos enfrentados”.

Agregó que “en el caso del comercio, los trabajadores y empleadores deben estar preparados y mantener un plan de seguridad y evacuación frente a una emergencia en sus recintos laborales. Recordemos que la ley señala que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, sostuvo García. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, Giancarlo Coronata, destacó la iniciativa y la importancia en que los trabajadores del comercio conozcan y participen del simulacro que los puede sorprender durante su jornada laboral. “Para nosotros es muy importante sumarnos a esta iniciativa y comprometemos nuestra activa participación”.   

En tanto, el director regional (s) de Onemi, Mario León, explicó que si bien el horario del simulacro no es de conocimiento público, éste podría realizarse a partir de las 20 horas a las 06 AM. En la oportunidad, recalcó que es fundamental que los trabajadores y la comunidad en general coloquen en práctica sus planes preventivos evacuando hacia las zonas de seguridad. 

Este simulacro de preparación regional de terremoto y tsunami, involucra la participación de las cuatro comunas costeras de la Región de Antofagasta, alrededor de 380 mi habitantes, 130 mil de ellos en borde costero bajo la línea de seguridad.

Cabe recordar, que este ejercicio nocturno contará con la presencia de observadores internacionales, además de directores de Arica Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo.

Junto con la comunidad, también participan Intendente, Gobernadores, alcaldes, organismos integrantes del Comité  de Operaciones de Emergencia, COE, entre otros.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo