EMPRESASVisto 624 veces — 10 septiembre 2020

Son cuatro sindicatos que aunarán esfuerzos y con el apoyo de la AIM formarán cooperativa para mejorar sus niveles de empleabilidad y disponibilidad de servicios.

Con el apoyo de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) y de Enaex, los representantes de los cuatro sindicatos de buzos mariscadores, algueros y pescadores artesanales de la comuna, tuvieron una reunión donde consensuaron formar una cooperativa, con el objetivo de mejorar su actual fuente laboral y dar solución a los problemas económicos que surgen cuando, por veda o pandemia, no pueden trabajar de manera continua y óptima.

En la actividad los participantes acordaron denominar a la nueva institución como: “Cooperativa Productiva y de Servicios de Pescadores, Asistentes, Buzos Mariscadores y Algueros Unidos de Mejillones”, y tendrá como objetivos: elaboración, procesamiento y comercialización de productos del mar; gestión de áreas de manejo con fondo y acuicultura, y la prestación de servicios de distinto tipo.

Para Ramón Cepeda, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos y Ramos afines de Caleta Hornitos, presente en la reunión, señaló que el hecho de “trabajar unidos es lo mejor que podemos hacer”. Además, comentó que la idea de formar una cooperativa permite mejorar sus beneficios económicos, pero también asegura el trabajo para las futuras generaciones.

Por su parte la AIM, en su búsqueda de fomentar el desarrollo sustentable, promoviendo una conciencia productiva respetuosa de la naturaleza y el territorio, ha ido implementando una serie de iniciativas para procurar que el progreso empresarial conserve el entorno y mejore la calidad de vida de la comunidad.

Sergio Molina, gerente general de la AIM, señaló que “es una gran satisfacción poder ayudar a los pescadores, algueros y buzos para que logren crear su cooperativa. Este es un gran beneficio que les permite ampliar sus opciones para generar ingresos, diversificando el rubro y asegurándoles enfrentar de mejor manera las bajas en sus actividades tradicionales ya sea por veda u otras razones, incorporándolos paralelamente a la cadena de valor de las empresas para ofrecerles servicios marítimos atingentes a sus operaciones.”

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo