TURISMOVisto 3783 veces — 25 octubre 2013

Representantes de la UCN, empresas y organizaciones gubernamentales y comunales visitaron la “Mano del Desierto”, para fortalecer las observaciones del cosmos desde ese sector.

Potenciar el turismo astronómico, generar nuevas oportunidades de trabajo y emprendimiento en esta área -tomando como base el potencial de los cielos de la Región de Antofagasta- es el compromiso que asumieron durante una visita al sector del Monumento de la “Mano del Desierto”, más de 20 representantes de instituciones públicas y privadas.

La oscuridad de la noche, quebrada por el destello de las incontables  estrellas que se pueden apreciar desde el sector, marcaron una jornada de observación del cosmos que incluyó la interacción de científicos, empresarios y autoridades, quienes se familiarizaron con un lugar que espera obtener el sello de calidad que entrega la Fundación Starlight, patrocinada por la Unesco, como destino privilegiado para observar el universo.

“En la región tenemos los mayores observatorios del mundo; el cielo y nuestras estrellas son un producto que se puede descubrir y exportar”, destacó Elizabeth D’Jaures, empresaria turística especialista en astro-turismo, quien resaltó las amplias posibilidades de desarrollo que ofrece ese punto en el norte de Chile.

La emprendedora, junto a representantes de instituciones públicas y privadas, observaron en terreno las favorables condiciones de un sitio que presenta ventajas comparativas únicas para mirar el espacio y sus maravillas.

Para materializar este desafío, comprometieron su apoyo entidades como Fundación EuroChile, CORFO, Sernatur, la Universidad Católica del Norte (UCN), la Municipalidad de Antofagasta y la Cámara de Comercio de la capital regional. Además, participaron diversas empresas vinculadas al turismo, así como entidades extranjeras.

Sobre la proyección internacional de este potencial, el cónsul de Argentina en Antofagasta, Miguel Jorge Nougués, destacó el proyecto, el cual estima brindará una gran posibilidad a los pequeños empresarios para desarrollar sus iniciativas: “Pone en valor los cielos que están abiertos para todos”.

SITIO STARLIGHT

“Este sitio cumple con los parámetros Starlight”, explicó el académico del Instituto de Astronomía de la UCN, Maximiliano Moyano, quien junto a un equipo de especialistas de esa casa de estudios superiores, realizó los estudios técnicos para determinar la calidad del sector Mano del Desierto, emblemático lugar ubicado a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama.

Su colega, el astrónomo italiano Christian Moni-Bidin, agregó que en terreno han sido estudiados tres parámetros, que incluyen las variables exigidas para la certificación: transparencia, nitidez y oscuridad, donde el sector cumple con todas, en especial con la última, ya que los resultados fueron “notables”.

“El visitante puede apreciar el plano de la Vía Láctea, la Cruz del Sur, las Nubes de Magallanes, así como un gran número de estrellas brillantes, como Antares, Altair y Alfa Centauri, entre muchas otras”, enfatizó el científico.

EMPRENDEDORES

El proyecto está pensado para favorecer el turismo astronómico, poner en valor la riqueza de los cielos nocturnos en tres lugares de la Región de Antofagasta y generar un polo de innovación que promueva el turismo de intereses especiales con un sello de calidad.

En este contexto, el ejecutivo de proyectos de CORFO, Ismael Espíndola,   anunció que para quienes deseen emprender en astroturismo, así como otras iniciativas, estará abierto, hasta el lunes 4 de noviembre, el concurso para emprendedores regionales.

Este programa incluye apoyo de hasta un 75% del monto total del proyecto presentado, con un  tope de 25 millones de pesos, y la diferencia será aportada por el emprendedor. La idea es subvencionar iniciativas con alto potencial, es decir, con crecimientos de al menos un 20% anual, en las ventas en los tres primeros años.

Compartir

About Author

iphonerodrigo