CRÓNICAVisto 397 veces — 16 octubre 2017

La Asociación de Municipalidades de Chile, en conjunto con la Organización Internacional para la Migración (OIM) y el Gabinete Regional por la Interculturalidad, realizarán el Seminario “Migración en Chile: Integración y Cambio Cultural”, los días jueves 18 y viernes 19 de octubre, en Antofagasta.

Este seminario tiene por objetivo, dar a conocer las diferentes políticas públicas que se han implementado, en el marco del Gabinete Regional por la Interculturalidad y que han involucrado a una serie de instituciones públicas y privadas, destacando las distintas colectividades extranjeras y las universidades locales, aglutinadas en el Consejo ciudadano por la Interculturalidad.

Asimismo, por intermedio de la Asociación chilena de Municipalidades, buscan abordar la migración, respecto de la diversidad de desafíos que impone fenómeno como por ejemplo, gran heterogeneidad étnica de los migrantes, en su mayoría mujeres y además de enfrentar una amplia población etaria que busca trabajo.

Los municipios, en muchos casos que han tenido que recibir un número importante de migrantes y han gestionado distintas estrategias para integrar dichos grupos y hacerlos partícipe del desarrollo de la comuna y sus habitantes, elaborando programas específicos para enfrentar la migración.

Para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, este seminario “nos da la oportunidad de tener una visión más amplia por un lado y por otro, conocer los alcances que la migración tiene en distintos niveles y donde los municipios, han estado en la primera línea adaptándose para enfrentar este nuevo escenario. Es una oportunidad de tener una comprensión mucha más amplia de este proceso, conocer las acciones de diferentes municipalidades, tanto de nuestra región como de la región metropolitana y el trabajo que estamos haciendo desde el gobierno regional”.

Paralelamente, se contempla una reunión el miércoles 18 a partir de las 09:00 horas en el salón de reuniones de El Mercurio de Antofagasta, con periodistas de medios de comunicación y de servicios, para abordar el tratamiento de la migración, finalizando con una clase con los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

Finalmente, el seminario se realizará comenzara en el Salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, calle 21 de Mayo N° 470. Mayores informaciones se pueden encontrar en la página web de la Asociación de Municipalidades de Chile www.achm.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo