POLÍTICAVisto 1373 veces — 30 mayo 2013

El senador por la Región de Antofagasta y precandidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, anunció la presentación de un Proyecto de Ley que pretende obligar a las concesionarias a hacer una excepción al cobro de los peajes en vías explotadas por particulares, para aquellos automovilistas que residan en las comunas por las que atraviesa dicha ruta o bien que tengan que viajar a alguna de estas ciudades con fines laborales.

El proyecto, que busca modificar la actual Ley de Concesiones, fue acogido de buena manera por los ediles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, a quienes Gómez les expuso los detalles en el marco del Encuentro Regional de Municipalidades que se desarrolla en Mejillones.

La propuesta se formula tomando en consideración que la legislación vigente no establece tal obligación, razón por la cual se pueden concesionar obras públicas sin que exista una alternativa gratuita a dicha concesión.

“Esta situación se ve agravada cuando se licitan tramos de vías que presentan alta demanda, como es el caso de las rutas concesionadas entre Antofagasta y Mejillones o la que se construye entre Antofagasta y Calama, debido a que por ellas circulan personas que diariamente se movilizan a sus lugares de trabajo y cuando por aquella ruta es la única alternativa o la más directa para el abastecimiento general de alguna localidad específica”, dijo José Antonio Gómez.

Cabe consignar que el Senador José Antonio Gómez junto a autoridades de la zona, han presentado los últimos años una serie de requerimientos judiciales y al Ministerio de Obras Públicas para lograr que no se obligue a pagar peaje en una ruta que no cuenta con vía alternativa, como el tramo concesionado de la ruta 1, entre Antofagasta y Mejillones, ésta última una comuna pequeña cuyo abastecimiento depende de la capital regional y a su vez es un importante polo industrial que entrega muchas fuentes laborales a los ciudadanos de Antofagasta que deben viajar a diario hacia sus lugares de trabajo.

Para la implementación de la excepción, el Proyecto de Ley establece requisitos, como acreditar domicilio de las personas y el pago de permisos de circulación en las comunas por las que atraviesa el camino concesionado. En el caso de las empresas de transporte público interurbano de pasajeros, deberán acreditar que tienen su casa matriz dentro de alguna de las comunas por las que atraviesa el camino concesionado y que el pago del permiso de circulación de los vehículos que utiliza para prestar el servicio es pagado en alguna de dichas comunas.

Además establece que no se podrá, en caso alguno, cobrar peaje en los caminos públicos cuya explotación se haya concesionado cuando a través de dicho camino sea la única ruta de acceso hacia un aeropuerto.

 

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