POLICIALVisto 1513 veces — 25 julio 2016

La acción legal busca perseguir legalmente al imputado por el homicidio de adolescente de 15 años registrado el fin de semana.

Por el delito de homicidio calificado el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Antofagasta en conjunto con el Gobierno Regional presentaron querella esta mañana en Tribunal de Garantía de la comuna. La acción busca perseguir penalmente al único imputado por el hecho, un ciudadano boliviano que agredió con arma blanca a su hijastra de 15 años, presumiblemente luego de una pelea con su conviviente y madre de la adolescente, en el campamento “Chile Nuevo”.

Esta acción se enmarca en el imperativo legal que tienen el Sename y el Estado de Chile de perseguir a quienes atenten contra la vida de niños, niñas y adolescentes, en este sentido, la Intendenta(S) Fabiola Rivero, expresó que “Nosotros como gobierno, lamentamos y condenamos profundamente los hechos del día ayer, en la ciudad Antofagasta, el gobierno desde el primer momento ha estado trabajando, asistiendo a las víctimas, apoyándolas tanto en el punto de vista psicológico como en lo social y jurídico”.

Además la autoridad agregó que “En lo que respecta a lo jurídico, El Servicio Nacional de Menores, en el día de hoy ha interpuesto una querella por el homicidio de la adolescente de 15 años, además el SERNAM está trabajando sobre la base de la intervención por el delito de femicidio frustrado, por lo tanto la señal que estamos dando es clave, no se van a tolerar hechos de esta naturaleza, independientemente quien lo cometa ya sea nacional o extranjero”, señalando además que “la intervención no se agota en lo judicial, sino que también el debido acompañamiento que tienen que tener las victimas desde lo social y psicológico”.

A su vez, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, indicó que “manifestamos nuestra absoluto rechazo respecto a los hechos acontecidos este domingo que afectaron a una adolescente de 15 años. A través de la presentación de esta querella, nos hacemos partes de este proceso, con el objeto de perseguir la responsabilidad penal que le corresponde al autor de este crimen. Como Gobierno manifestamos nuestra oposición y rechazo, a toda agresión dentro del grupo familiar y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, ya que estos por el contrario deben ser protegidos y resguardados en todos sus derechos”.

El Director Regional de Sename, Patricio Reyes Díaz, explicó que se solicitó junto a los carabineros de la 2da comisaría y en coordinación con la juez de turno del Juzgado de Familia, medida de protección para las dos niñas de las cuales no se tenía registro y que son hijas de la víctima de femicidio frustrado; “los derechos de los niños no tienen descanso ni nacionalidad, todos somos los llamados a respetarlos y a realizar todas las coordinaciones necesarias para evitar que estos hechos, que como servicio repudiamos, se sigan dando en la región” sentenció.

Antofagasta ocupa el segundo lugar en la macro zona norte de ingresos por “Víctimas de maltrato” en la tipificación de “Victimas testigos de Violencia intrafamiliar grave, moderada y leve” con 63 ingresos en el año 2015, sólo superado por la Región de Atacama con 68 ingresos y seguido por Arica y Parinacota con 62.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo