EDUCACIÓNVisto 470 veces — 11 abril 2018

El programa Continuo Preventivo de SENDA será implementado en 137 establecimientos educacionales de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

Un total de 100 mil escolares y 137 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, serán beneficiados con la implementación del Programa Continuo Preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual se desarrolla de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4to año medio.
Los distintos establecimientos de la región recibirán material educativo enfocado a niños y niñas desde la educación inicial hasta la educación media, correspondiente a los programas “Descubriendo el Gran Tesoro”, “Aprendamos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”.

“Estamos trabajando en el ámbito de prevención universal desde pre-básica a enseñanza media, donde el objetivo principal es fortalecer e informar a todos los alumnos, apoderados y profesores, entendiendo que el principal propósito es prevenir el consumo de drogas y alcohol mediante la promoción de estilos de vida saludable”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

“Descubriendo el Gran Tesoro”, es un material que se trabaja en jardines infantiles y establecimientos educacionales con niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 3 a 6 años, el material pretende desarrollar habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el autocuidado y estilos de vida saludables, a fin de fortalecer recursos y competencias que los ayuden a enfrentar los desafíos de su propio crecimiento y desarrollo personal.

El programa “Aprendamos a Crecer” se implementa en los establecimientos educacionales, teniendo como foco los alumnos y alumnas de 1° a 6° año básico. “La Decisión es Nuestra”, en tanto, es un material dirigido a estudiantes de educación media. Los objetivos que persiguen ambos programas es desarrollar habilidades protectoras para la vida, estilo de vida saludable, una actitud crítica frente a las drogas y alcohol y fortalecer las redes y participación con la comunidad.

En forma paralela, el material contempla sesiones con padres y apoderados en todos los niveles, con el objeto de sensibilizar y promover una cultura preventiva no sólo en los establecimientos educacionales, sino también a nivel familiar, fortaleciendo el rol de la familia como el principal factor protector de los niños, niñas y adolescentes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo